Como todas las mañanas, o cómo reírse de y con la crisis
Y algo así es lo que debió pensar Toni Nievas – un friki multidisciplinar que hace casi de todo, pero que en especial ejerce de friki- cuando se planteó rodar Como todas las mañanas. Una comedia “casi” documental sobre los daños colaterales de la crisis expuestos en clave de coña, con descaro y cierto sentido crítico de la caricatura, y con la confesa intención de ser algo así como la hermana menos lista de Los lunes al sol. Un film low cost y autofinanciado, que se estructura a base de gags en formato entrevista, y que repasa de modo tan excéntrico como esperpéntico los diferentes aspectos de la depresión económica y algunos de los personajes afectados por ella. Entre los cuales encontraremos, no sólo al propio Toni Nievas, hoy absurdo responsable de una sección no menos absurda e irresponsable del programa de Andreu Buenafuente en La Sexta (En el aire), sino también a rostros tan conocidos como Berto Romero, Dani Mateo, Elena Ballesteros o Didac Alcaraz, exponiendo sus delirantes teorías de la conspiración financiera y del miserable día a día del parado, que les ha convertido en parásitos o indignados o almas en pena que dedican sus horas a caminar, patear piedras y hacer sombra en los parques, entre otras respetables dedicaciones no laborales. Y hasta aquí puedo leer para no incurrir en spoilers.
Quien quiera más deberá recurrir a Filmin, en cuyo catálogo de pago on line podrá ver la película, que tuvo una limitada exhibición en salas comerciales, y solo en algunas ciudades. En cualquier caso, en youtube tenéis multitud de tráileres y teasers para haceros una idea. Y ya que estáis no es perdáis algunos de los vídeos que han hecho muy popular en la red al inclasificable Toni Nievas, que prácticamente se ha fagocitado a sí mismo convirtiéndose en el personaje que ha creado y del cual ya no puede escapar. ¿Quién es quién? Da igual, la respuesta es Toni Nievas.