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Cómo identificar el talento emprendedor: el fenómeno Unleash

¿Cuánto de necesario es el talento para el progreso de una empresa, de la economía, de la sociedad? La respuesta es sencilla: mucho. La cuestión es, si hoy en día, el talento emprendedor es algo que se cultive o se incluya como elemento necesario, deseable, a la hora de acometer un proyecto.

En definitiva, hay que preguntarse si los manuales, las teorías y las corrientes de pensamiento económico y emprendedor dan valor al talento. La respuesta vuelve a ser sencilla: no lo suficiente, probablemente nada.

Talento emprendedor - Domestia tu Economía

La mayor parte de los grandes gurús de la gestión empresarial basan sus recetas para el éxito en otros valores más anclados en la perseverancia, el trabajo duro, el orden y, con mayúsculas, la organización. Son todos necesarios, pero no me cabe duda que la búsqueda de talento suele ser la asignatura pendiente de:

  • Muchos departamentos de recursos humanos, que presumen de su capacidad para identificarlo, captarlo y conservarlo.
  • No pocos “business angel”, que afirman que es una de sus guías maestras a la hora de financiar un proyecto empresarial.

Entre otras razones, porque para poder reconocer el talento emprendedor de una persona, o de un equipo, es necesaria una cualidad: tenerlo uno mismo.

El universo del talento joven

Esta semana tenemos la oportunidad de acercarnos en Madrid a un universo que gira alrededor del talento, del talento joven para ser más exactos. Es la tercera edición de Unleash, un evento que ha conseguido el reconocimiento mundial por su pretensión de abrir la mente de las empresas a este valor que es difícilmente cuantificable en los balances de las sociedades, en las presentaciones de resultados.

Quizás por eso, por su dificultad para encasillarlo, acotarlo y medirlo en el proceso mental del “homo economicus”, sufrimos un déficit de talento en el último siglo. Puede que, en el caso de España, más aún: desde el Siglo de Oro.

Lo que más me ha llamado la atención de Pangea, la organizadora de este evento iniciativa del español Pablo González, es que reúne y presenta durante tres días a las grandes empresas y al mundo empresarial español a poetas, guitarristas, ciclistas, fundadores de “start up” y creadores de corrientes de cambio en un escenario único.

Pablo González ha sabido condensar en “Unleash” la idea de que el talento no tiene fronteras ni áreas de actividad concretas y que, tampoco está vedado a la juventud. Este modelo caleidoscópico ha sabido convencer en una corta andadura de tres ediciones a gigantes como AXA, Procter and Gamble o Accenture que figuran entre los patrocinadores de la tercera edición. Entre los que se encuentran también Ferrovial (a través de su fundación), Estrella Galicia o BNP Paribas España, a la que pertenece Cetelem.

Talento emprendedor: ejemplos clásicos, ejemplos actuales

Sin irnos muy lejos en el calendario, sin abundar en los rincones de nuestra memoria, todos conocemos historias de talento emprendedor… afloran en nuestras tertulias, en las clases de la Universidad, en las conferencias de congresos sectoriales, en los cuadros DAFO de las estrategias empresariales. Curiosamente, los ejemplos no faltan:

  • Larry Page y Serguéi Brin fundaron Google.
  • ‎Stephen Wozniak‎; ‎Steve Jobs y Ronald Wayne fundaron Apple.
  • Mark Zuckerberg, Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz, Andrew McCollum, Chris Hughes fundaron Facebook.
  • Bill Gates y Paul Allen fundaron Microsoft.

Son historias de éxito que muestran que el talento se abre camino pese a las cortapisas del “establishement” empresarial. Aunque los ejemplos anteriores cuentan ya con un cierto regustillo a caducidad, enseñan que el talento no tiene porqué ser individual, sino también afín a un grupo de personas motivadas para hacer un proyecto realidad, para convertir en fuente de creación de valor:

  • Una habilidad
  • Un conocimiento
  • Una idea
  • Y una actitud

Estos cuatro elementos, inherentes a la definición de talento están presentes en los ejemplos personificados que estos tres días se presentan en Madrid, con amplia convocatoria de público joven, por cierto. Unleash reunirá a más de 1.000 jóvenes de 100 países diferentes para empaparse, según el cartel de la tercera edición y a sin ánimo de dar este post un barniz publicitario, de la experiencia, entre otros participantes, de:

  • Ben Towers, creador con 11 años una agencia de marketing digital y «el chico más inteligente del planeta», según The Times.
  • Kriti Sharman, fundadora del primer chatbot sobre negocio financiero y, en la actualidad, consejera de inteligencia artificial en Sage.
  • César Brandon, poeta y ganador de GOT Talent Spain 2018.
  • Aya Chebbi; creadora y directora del Afrika Youth Movement, el movimiento juvenil más importante del continente.
  • William Ndja Elong, CEO de Will&Brothers y creador de los primeros drones civiles de África,
  • Íñigo Arroyo, acróbata BMX
  • Erik Abrahamsson, fundador y CEO de Digital Fineprint, una startup de insurtech que convierte los datos de redes sociales en datos de predicción para las compañías aseguradoras.
  • Víctor Santos, prodigio de la guitarra eléctrica
  • Eduardo W. Jorgensen, MIT´s Spanish innovator 2017
  • Jan Carbonell, fundador junto a Miguel Herrero, Jarvier Garmón e Irene Font de theaicademy.com

Es posible que iniciativas como Unleash, calen en las dos direcciones que necesita nuestra sociedad para avanzar en este siglo que ya se acerca a su primer cuarto: las empresas y los jóvenes. Muchos de ellos acuciados por la necesidad de encontrar un empleo y de dar sentido profesional a unos estudios que los han puesto en las colas del “casting” de las selecciones de personal. Y a las empresas que todavía, en demasiadas ocasiones, siguen ancladas en procesos selectivos que no llegan, en el ámbito digital, más allá de publicar ofertas en Monster, Infojobs o LinkedIn.

Lo importante es que los jóvenes aprendan a convertir la búsqueda de trabajo en la búsqueda de un proyecto para convencer a los empleadores del Siglo XXI.

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