¿Cómo crear contraseñas seguras para protegernos del fraude digital?
Con nuestras contraseñas estamos protegiendo nuestros datos bancarios o informaciones tan privadas e importantes como informes médicos, fotografías personales o perfiles en redes sociales, entre otras cosas, y por eso es muy importante reforzar la seguridad y no confiarla a un nombre intuitivo o facilón, aunque sea alfanumérico, pues no resultará muy complicado de averiguar para los ciberdelincuentes.
Cinco claves para tu seguridad
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) aconsejan crear una contraseña segura siguiendo cinco pasos. Son los siguientes: 1/ pensar una frase (que solo nosotros conozcamos), alternar mayúsculas y minúsculas, substituir alguna letra por números (la o por un 0, la i por un 1…), añadir caracteres especiales (@, &, Ç,%) y personalizar la clave para cada servicio poniendo inicial y ultima letra al principio y final de la contraseña (La F y la K si es para el Facebook).
Con estas cinco claves te aseguras una contraseña más que segura, pero conviene ser aún más precavido. De modo que es muy recomendable no repetir las mismas contraseñas en distintas cuentas, cambiarlas cada cierto tiempo (tres meses), no compartirlas nunca (ni amigos ni familiares), y configurar el móvil o cualquier otro dispositivo para que, al introducir la contraseña, no se muestren los caracteres que se están pulsando.