Una web que te ayuda a tomar las
mejores decisiones financieras

Plan Moves III amplía plazo al 31 de julio para pedir ayudas para comprar un vehículo eléctrico o híbrido

El Gobierno sigue apostando por fomentar los coches eléctricos e híbridos, y para ello ha ampliado los plazos del Plan Moves III. Los ciudadanos podrán pedir ayudas para comprar un vehículo sostenible hasta el próximo 31 de julio. De este modo se quiere incrementar la presencia de estos coches en el parque móvil nacional.

El Plan Moves III da ayudas para abaratar el coste de los coches eléctricos usados y nuevos.

Plan Moves III, más accesible

El Plan Moves III ha contado con un presupuesto de 1.200 millones de euros. Y se han incluido tres modificaciones para que estas subvenciones sean más accesibles al público. La principal es aumentar por cinco el número de vehículos que un único propietario puede adquirir en cada comunidad autónoma, pasando de 50 a 250. Esta medida tiene como objetivo «facilitar» la renovación de flotas públicas o empresariales o, incluso, de empresas destinadas al alquiler de vehículos, que gracias a estas ayudas podrían optar por los coches ecológicos a la hora de modernizar sus vehículos.

La segunda novedad ha sido triplicar el número de vehículos de demostración que un concesionario puede vender. De 30 a 90 unidades. Esto permite que los concesionarios puedan mover un volumen mucho más grande de vehículos ecológicos, lo que se traducirá en un servicio de venta más sencillo y rápido para satisfacer la demanda de los potenciales clientes.

Seminuevos más antiguos

Y por último, el Plan Moves III ha ampliado el tipo de vehículos que pueden recibir la subvención. Se han incluído los coches eléctricos seminuevos con una antigüedad máxima de 12 meses desde la fecha de primera matriculación. Hasta la fecha, la antigüedad era de 9 meses.

Estas modificaciones se aprobaron como resultado de las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Infraestructuras de Recarga del Vehículo Eléctrico (Gtirve), conformado por distintas asociaciones sectoriales y la Administración, según indica el Ministerio.

Puntos de recarga

Hay que recordar que el presupuesto destinado al Plan Moves III por parte del Gobierno no solo busca incrementar la venta de vehículos eléctricos e híbridos. Las subvenciones también pueden solicitarse para la instalación de puntos de recarga, que sigue siendo uno de los principales inconvenientes en la implantación de la flota eléctrica.

Los fondos destinados al Plan Moves III son gestionados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente de Transición Ecológica. Y esta institución los reparte en función de la población de cada comunidad autónoma. No obstante, en los casos de territorios en que los fondos se han ido agotando, éstos se han ampliado automáticamente.

Con este Plan Nacional Integrado de Energía y Clima el Gobierno espera tener en España unos cinco millones de vehículos eléctricos en 2030.

Volver al principio
Ir al contenido