Una web que te ayuda a tomar las
mejores decisiones financieras

CIRBE (Central de Información de Riesgos): qué es este registro de nuestros préstamos

Los créditos, préstamos y avales que tenemos pendientes figuran junto a nuestro nombre, apellidos y NIF en una base de datos global, la CIRBE, pero no se alarme. Es confidencial y, aún más importante, totalmente necesario.

Cirbe (Central de Información de Riesgos del Banco de España)

CIRBE: qué es

La Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) es una base de datos pública (a la vez que extremadamente confidencial y segura) en la que figuran todos los préstamos y avales que las entidades financieras españolas tienen con sus clientes.

Si usted solicita un préstamo a un banco, la entidad acudirá a ella para verificar el estado de sus finanzas: qué deudas tiene, si cumple con sus cuotas de pago, etc. De igual modo, cuando le conceden un préstamo, su banco tiene la obligación de incorporar mensualmente  la situación de dicho préstamo al fichero de la central, siempre que los riesgos sean superiores a 6.000€.

No se declaran operaciones individualizadas sino saldos, de forma que cuando el saldo declarado baja de 6. 000€, umbral de la declaración, la entidad deja de declararlo. No existe, por tanto, un histórico de préstamos de una persona, sino de saldos deudores a unas determinadas fechas.

Para qué sirve la Central de Información de Riesgos

Se trata de un servicio público y necesario, que no sólo registra los préstamos y avales que tienen los ciudadanos, sino que controla los préstamos que conceden los bancos. De esta manera el Banco de España puede ejercer correctamente su labor de supervisión y control del sistema financiero español.

Conviene aclarar que la CIRBE no es un registro de morosos. Si hay un retraso en los pagos de un préstamo la entidad afectada está obligada a notificarlo. No obstante, como las entidades declaran los riesgos mensualmente, a partir del  mes en que se regularice la deuda, la morosidad desaparece.

En resumen, el CIRBE constata los riesgos que las entidades de crédito tienen con sus clientes para cumplir con sus dos objetivos:

–    Poner a disposición de las entidades declarantes la información necesaria para su actividad.

–   Permitir al Banco de España el adecuado ejercicio de sus competencias.

¿Qué información tiene la CIRBE sobre mí?

La base de datos recoge el nombre y número de identificación fiscal de una persona o empresa junto al importe de la deuda que tiene pendiente (en miles de euros redondeados) a final de cada mes.

¿Qué entidades están obligadas a declarar?

Están obligados a declarar los bancos, cajas de ahorros, cooperativas de crédito y sucursales en España de entidades de crédito extranjeras, los establecimientos financieros de crédito y el ICO, el Banco de España, los Fondos de Garantía de Depósitos en establecimientos bancarios, en cajas de ahorros y en cooperativas de crédito, las Sociedades de Garantía Recíproca, las Sociedades de Refinanzamiento y la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria.

¿Quién puede acceder a mis datos en la CIRBE?

Solamente el propio registrado y las entidades declarantes pueden acceder a los datos. Las entidades no necesitan la autorización del afectado para acceder a sus datos, no obstante están obligadas a comunicárselo por escrito.

¿Cómo puedo saber qué datos sobre mi figuran en la CIRBE?

A través de la Oficina Virtual del Banco de España, siempre que se disponga de firma digital, o acudiendo a las oficinas dela Central de Información de Riesgos, en la sede del Banco de España. También puede solicitarse por carta ala Central de Información de Riesgos de Madrid (C/ Alcalá, 48, Madrid)

¿Puedo modificar mis datos?

Si. Existe un derecho de rectificación o cancelación que puede solicitarse de alguna de las tres maneras señaladas anteriormente.

Volver al principio
Ir al contenido