Certificado digital para blindar tu seguridad y proteger la identidad en internet

Hoy en día internet es la vía más cómoda y rápida para hacer todo tipo de trámites. Nuestros datos circulan on line y no es nada recomendable que estén a merced de cualquier individuo que quiera consultarlos. Para ello existe el Certificado de ciudadano, expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM), que permite identificarse en Internet e intercambiar información con otras personas y organismos con la garantía de que sólo usted y su interlocutor pueden acceder a ella. Garantiza por tanto la seguridad y la protección de datos en la red.

Este certificado, también conocido como Certificado de Usuario o de la FNMT-RCM, es un documento digital que contiene los datos identificativos de la persona física, y vincula a su suscriptor con una información de verificación de firma que  confirma su identidad y asegura que no ha sido suplantado en los diversos trámites que pueda llevar a cabo on line.

Certificado de ciudadano de la FNMT

Cualquier ciudadano español o extranjero, mayor de edad o menor emancipado que esté en posesión de su DNI o NIE, podrá solicitar y obtener su certificado digital de forma gratuita para firmar y acreditar su identidad de forma segura en Internet.

No obstante, y para cumplir con los nuevos requisitos de seguridad, que han variado a causa de los avances tecnológicos en materia tecnológica, la FNMT-RCM ha introducido unos cambios que se incorporarán a los nuevos certificados. Tanto a los que se expidan a partir de ahora como los que vayan renovándose. De hecho, para garantizar la eficacia en la protección de datos, la Administración recomienda la renovación del certificado a los ciudadanos incluso antes de su vencimiento.

Los usuarios que ya disponían de un certificado digital en vigor, probablemente habrán recibido un correo electrónico de la entidad emisora informando de que “el pasado 1 de marzo iniciaron la emisión de un nuevo tipo de certificado, al objeto de adaptarse a los nuevos requerimientos de seguridad surgidos por la evolución en internet. Este certificado está provisto de un algoritmo de firma y longitud de claves más potentes que le dotan de una mayor seguridad, usabilidad y agilidad para realizar trámites on line”.

Los certificados emitidos con anterioridad seguirán siendo válidos hasta su fecha de caducidad, o hasta que solicite uno nuevo o hasta que solicite la revocación del mismo.

¿Cómo obtener el Certificado?

Existen 3 formas distintas para obtener su Certificado digital de Usuario: como archivo descargable en su ordenador, como archivo descargable en su dispositivo Android (móvil), y utilizando su DNIe.

El DNIe es el Documento Nacional de Identidad electrónico, que permite llevar a cabo multitud de trámites sin necesidad de personarse físicamente y, por tanto, ahorrándose desplazamientos y colas interminables.

Antes de solicitar el certificado el usuario debe configurar su navegador de acuerdo a los requisitos que se indican en el apartado «Consideraciones previas y configuración del navegador» de la web de la FNMT-RCM.

Usos del certificado

El Certificado digital de Ciudadano permite realizar multitud de trámites de forma segura con la Administración Pública y Entidades Privadas a través de Internet. Por ejemplo:  presentación y liquidación de impuestos, presentación de recursos y reclamaciones, cumplimentación de los datos del censo de población y viviendas, consulta e inscripción en el padrón municipal, consulta de multas de circulación, consulta y trámites para solicitud de subvenciones, consulta de asignación de colegios electorales o firma electrónica de documentos y formularios oficiales, entre otros.

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