Carlos Rodríguez Braun nos explica su “Economía de andar por casa”
Y tantas dudas parece ser que tenemos, que no ha bastado un libro. De modo que sus autores, Carlos Rodríguez Braun, Olvido Macías, Ignacio Rodríguez y Pedro Pablo González, acaban de publicar un segundo volumen: Más economía de andar por casa. Una novedad editorial que hemos querido aprovechar para hablar con uno de ellos, Rodríguez Braun, que nos ha explicado algunas de las motivaciones y objetivos de su obra.
¿Cómo surge la idea de escribir Economía de andar por casa?
Olvido Macías me planteó la iniciativa de recoger las preguntas que nos hacen los oyentes de “Herrera en la Onda” , y yo acepté, aunque incluyendo en el grupo a dos periodistas económicos, también compañeros de Onda Cero: Ignacio Rodríguez Burgos y Pedro Pablo González.
Una de las paradojas de esta época de crisis, en la cual resulta harto complicado prosperar, es que algunos autores han conseguido convertir en best sellers libros de economía. Algo inaudito hasta la fecha. ¿A qué se debe este repentino interés del público por conocer mejor los entresijos financieros?
La crisis es un ingrediente, desde luego, pero no es el único. Hay otros elementos que nos inducen a prestar más atención a la economía. La prosperidad y los impuestos, por ejemplo, sin ir más lejos.
En tiempo de bonanza, ¿las editoriales apostarían por este tipo de libros? ¿Pueden desvincularse de la depresión financiera?
Espero que sí. Por la cuenta que me trae, espero que España deje atrás la adversidad, y espero que mis libros sean lo que los economistas llamamos “bienes superiores”, es decir, aquellos cuya demanda crece proporcionalmente más que la renta (tienen una elasticidad superior a la unidad).
Acaban de publicar la secuela editorial de su libro: Más economía de andar por casa. ¿Qué aporta al primer volumen? ¿Quedaban aún muchas preguntas por contestar, muchos conceptos que aclarar? ¿O es otro el enfoque?
El enfoque es el mismo: los problemas que preocupan a la gente, respondidos de forma sencilla.
La obra ha sido escrita por los mismos cuatro autores, pero se ha incorporado el viñetista José Manuel Puebla. ¿Cuál es el objeto de esta incorporación?
Me satisface mucho esta incorporación, porque hace algún tiempo Puebla me propuso hacer juntos unas viñetas económicas. De esa propuesta surgieron una docena de viñetas que aparecen en el libro. Espero que esto sea sólo el comienzo de una futura y promisoria carrera. Vamos, que seamos los “Gallego & Rey” de la economía…
¿Habrá tercera entrega?
Espero que sí, pero estamos totalmente en manos del mercado. El segundo volumen apareció porque el primero fue un éxito notable. ¡A ver qué pasa ahora!
¿El público lee este tipo de publicaciones por curiosidad, para aprender o para entretenerse?
Confío en que sea por las tres cosas, y sobre todo confío en que el libre resulte satisfactorio en las tres.
¿Cuál es el perfil del lector al que se dirigen ustedes? Un economista ¿lo encontraría obvio?
Posiblemente no digamos cosas nuevas para un economista profesional, aunque quizá algunas cosas sí. Y lo que sin duda será nuevo para la mayoría de los economistas es la técnica que utilizamos para traducir la jerga económica de modo que sea comprensible para cualquiera, aunque no tenga ningún conocimiento de economía.
¿Pretenden ustedes ofrecer soluciones o simplemente analizan y explican lo que hay?
Somos bastante modestos y no pretendemos ser los típicos solemnes que son capaces de arreglar todos los problemas. Si algo enseña la economía (a los que quieren aprender…) es que a menudo las intervenciones mágicas para desfacer entuertos suelen crear otros…