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Black Friday en tiempos de pandemia

El próximo 27 de noviembre será el Black Friday de 2020. Un viernes negro en el año más negro que se recuerda. ¿Cómo se presenta? ¿Mejor o peor? ¿Habrá afectado la COVID al gran día de las ventas rebajadas? Empieza la cuenta atrás.

Como todos saben, el Black Friday es oficiosamente algo así como el pistoletazo de salida de las compras navideñas. Anticiparse para comprar barato y encontrar todo aquello que se agotará y encarecerá. Pero qué ocurrirá este año, que ni las Navidades están a salvo del coronavirus. ¿Se celebrarán? ¿Hay motivos? ¿Nos dejarán? ¿Habrá regalos? En fin, lo que sí hay son muchas incógnitas, así que vamos a despejar algunas.

Lo cierto es que sí habrá jornada de rebajas y éstas serán de lo más jugosas. Y no nos engañemos, pues no todos utilizan el viernes negro para saciar su generosidad navideña, y muchos lo están esperando para renovar su parque electrónico e informático. El departamento que más vende este día. No en vano el sector se sacó de la manga hace ya unos años el Cyber Monday, que alarga el fin de semana de chollos. 

Tradición USA

Al principio los descuentos se aplicaban sólo durante un día, pero en los últimos años se ha extendido el Black Friday durante todo el fin de semana e incluso durante toda una semana. Y como ya hemos dicho, también se ha consolidado el Cyber Monday, que este año será dia 30 de noviembre. Hay que recordar que la fecha la marca la tradición estadounidense. El día después de Acción de Gracias. Es decir, el último viernes de noviembre.

La venta online será la gran protagonista de este Black Friday favorecida por las restricciones de movilidad en muchos lugares del país (también en los USA). Pero también es cierto que la efeméride ha perdido algo de preeminencia, pues son muchas las compañías que han lanzado ya otras campañas para adelantar las compras en oferta que antes no se iniciaban hasta el viernes negro. Amazon es un ejemplo de lo dicho, ya que anunció su Prime Day ya en octubre en una clara estrategia de ganar terreno a la consolidada fecha del consumo de oferta. De hecho, el gigante americano anunció descuentos de hasta el 40%.

Referente a esta tradicional jornada de consumo, el Observatorio Cetelem ha realizado un estudio en el cual señala que  Un 47% de los consultados piensa realizar alguna compra durante el “Black Friday” de 2020. Una cifra que supone  4 puntos menos que la intención mostrada para el año anterior. Y de quienes aseguran que harán alguna adquisición, el 65% declara que lo hará en el canal online, lo que significa 15 puntos por encima de lo declarado el año anterior. Unos resultados claramente influenciados por la situación de crisis socio-sanitaria.

Además, según el estudio impulsado desde Cetelem, se aprecia que el gasto medio previsto por los compradores es de unos 250€, que supone un 4% menos que el previsto para 2019.

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