Black Friday 22: consejos para comprar seguros
De hecho, el Black Friday ya puede considerarse casi la Black Week, ya que muchos son los comercios que desde inicios de semana han lanzado ya sus ofertas, con descuentos de hasta el 50%, que abarcarán hasta el próximo lunes 28, o CiberMonday.
Tanto es así, que la mayoría de empresas de mensajería declaran haber reforzado plantillas en hasta un 40%, dado que se calcula que más del 60% de las compras se realizaran por internet y requerirán del correspondiente envío a domicilio.
Consejos de ciberseguridad
Es muy importante reforzar la seguridad en las compras online, y por eso conviene ser precavidos y tomar medidas de ciberseguridad. Veamos algunos consejos básicos para comprar con garantías a través de internet.
En primer lugar, es muy importante revisar los movimientos bancarios, ya que cualquier cargo sospechoso o no realizado por nosotros puede denunciarse de inmediato al banco y a la policía.
Otro buen consejo es evitar las compras impulsivas, que a menudo son innecesarias. Y desde luego, no fiarse de las super ofertas increíbles. Si son increíbles, suele ser porque no son reales. Desconfiemos de ellas, y más cuando nos las condicionan a un plazo casi inmediato de compra, que nos presiona y hace que nos precipitemos.
Es muy recomendable utilizar tarjetas de prepago o de débito. Tener un saldo fijo como límite en el plástico utilizado reduce mucho el riesgo en caso de estafa. No estará vinculada a otras cuentas del consumidor ni podrán superar el límite establecido.
A veces los estafadores no se conforman con cobrarte y no enviar el pedido, sino que te hackean, se hacen con tus contraseñas y acceden a toda tu información. ¡Cuidado! Es una buena idea usar un gestor de contraseñas, que cree contraseñas aleatorias a partir de tu contraseña maestra, y las introducirá por nosotros en cada sitio web, sin que tengamos que recordarlas todas. Además, si accedes a una web falsa o maliciosa, el gestor de contraseñas no la reconocerá y no ingresará la contraseña, lo que nos ayuda a mantenernos un poco más protegidos y navegar con garantías.
Otro consejo es eliminar el autocompletado de datos. Es una manera de evitar que los ciberdelincuentes se ahorren el trabajo de tener que buscarlos.