Una web que te ayuda a tomar las
mejores decisiones financieras

Bajas laborales y flexibilidad horaria para cubrir las cuarentenas infantiles

Ha empezado el curso y nunca lo había hecho con tanta incertidumbre. Es el año del coronavirus, y el Gobierno pretende prevenir con la prórroga del Plan Me cuida los más que probables conflictos de conciliación familiar relacionados con el cuidado en horario laboral de familiares afectados. Las tan temidas cuarentenas.

El Plan quiere garantizar los cuidados de los niños en cuaretena con flexibilidad laboral de los padres.

El Plan, que viene aplicándose desde el inicio de la crisis del COVID, expira el 22 de septiembre, pero la titular de Trabajo ya da por hecho su necesaria prorrogación, que permita al trabajador para adaptar su jornada laboral o reducirla hasta el 100 % para el cuidado de familiares en cuarentena.

Pero además, el Gobierno ha anunciado que los padres con hijos que deban pasar una cuarentena porque han estado en contacto con un niño enfermo tendrán una baja laboral retribuida. Algo que no pasaba hasta ahora, ya que solo cubrían si el niño estaba contagiado, y no si el menor debe quedar aislado por haber estado en contacto con un positivo. Para ello, el Gobierno deberá llevar a cabo un cambio en la normativa para garantizar esta prestación, según anunció el Ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá

El plan Me cuida permite que se acojan las personas que necesitan cuidar a familiares, de hasta segundo grado, que precisen atención como consecuencia directa de la Covid-19. Así mismo, aquellas que se vean afectadas por decisiones administrativas que supongan el cierre de centros educativos con la consecuente imposibilidad de conciliación laboral y familiar.

Modificaciones posibles

Todos aquellos trabajadores que puedan acogerse al Plan, tendrán derecho a redistribuir sus horas laborales para compatibilizar el horario con las tareas de atención y cuidados familiares. Una flexibilidad que incluye, según recoge la ley, la solicitud de un cambio de turno, la alteración de horarios o las jornadas partidas o continuadas.

De la misma manera, el trabajador afectado puede pedir un cambio de centro de trabajo, de funciones, de forma de prestación del trabajo, incluyendo la prestación de trabajo a distancia.

En cualquier caso, todas estas modificaciones en las condiciones laborales tienen un carácter temporal vinculado a la duración de la Covid-19.

Todos los trabajadores y trabajadoras interesados en hacer valer sus derechos acogiéndose al Plan, deberán comunicar su petición a la empresa con una antelación mínima de 24 horas.

Volver al principio
Ir al contenido