Aprobada la Ley de Familias con tres nuevos permisos para conciliar
La nueva Ley de Familias ya es una realidad y entrará en vigor esta legislatura incluyendo tres nuevos permisos para el cuidado de familiares o convivientes, de manera que pretende mejorar así el tema de la conciliación familiar, una de las indudables carencias históricas en relación con el mercado laboral.
En primer lugar, la ley crea un registro de parejas de hecho que podrán acceder a los distintos permisos, como los quince días que se dan por matrimonio, y reconoce el derecho a la atención temprana. También recoge la ampliación de la renta crianza de cien euros al mes por hijo menor de tres años que solo cobraban las madres trabajadoras a aquellas que están en paro o que hayan cotizado al menos un mes. Una medida que ya está en marcha desde el mes de enero.
La Ley de Familias, que transpone la directiva europea de conciliación de 2019 y modifica el Estatuto de los Trabajadores, incluye un permiso retribuido de cinco días al año para atender a un familiar hasta segundo grado o un conviviente y el derecho a ausentarse por motivos familiares urgentes – en casos de enfermedad o accidente- hasta cuatro días también retribuidos.
Familias
Además, la ley incorpora un nuevo permiso de ocho semanas, no retribuido en este caso, para padres y madres de hijos menores de 8 años, que podrá disfrutarse de forma continua o discontinua, a tiempo completo o parcial.
Otras novedades de la norma es que asimila las familias monoparentales con dos hijos a las familias numerosas, además de distinguir y reconocer hasta un total de 20 tipos de familia diferentes como son las adoptivas, las reconstituidas, las LGTBI, las que cuentan con algún miembro con discapacidad, las múltiples o las acogedoras.