Air, la leyenda de las Nike Air Jordan

Ya desde los créditos iniciales, Air es un baño nostálgico para ochenteros practicantes. Sin duda, ésta será la película preferida de la temporada para todos los fans de ese fenómeno retro que es Yo fui a EGB, que tras el libro, el juego de mesa y un variado merchandising, ahora está de gira musical nostálgica por España. El negocio de la morriña a lo grande.

El film de Ben Affleck está protagonizado por Matt Damon.

Pero esta película, que cuida al detalle esa emblemática ambientación, es mucho más que eso. Es mucho más que el nacimiento de la estrella más grande que ha dado el baloncesto, y probablemente el deporte: Michael Jordan. Más que el despegue definitivo de Nike, e incluso más que la confirmación definitiva de que Ben Affleck es mejor director que actor. Air es un film notable sobre la honestidad empresarial, sobre la justicia social en materia financiera, sobre como un gran imperio, que sin duda tendrá a posteriori sus luces y sus sombras (reconocen fabricar en Taiwan y Corea, por ejemplo), puede edificarse sobre un sueño personal y una causa justa, y cambiar el curso de las cosas en favor de quienes ofrecen la materia prima frente a quienes la explotan. Sin que ello suponga que no puedan beneficiarse ambos, pero garantizando ese “ambos”, que no siempre fue así. La historia de un genio de la pelota gorda, asesorado por una perspicaz madre que veló por su legado, y consiguió que la fortuna que generó su imagen redundara en parte, y para siempre, en acciones benéficas para los más necesitados. Y hablamos de miles de millones. Aún hoy.

No es una película de básquet. Ni sobre el básquet. Pero les gustará también a los aficionados al básquet. Muy bien contada, y mejor interpretada, es la historia de las personas que crearon la línea Air Jordan de Nike, y a muchos, sino a todos, les sorprenderá el modo en que ocurrió. Hechos reales, sorprendentes, y sin duda maqueados para el cine, pero contados sin grandilocuencia ni artificios dramatizados, buscando un cierto realismo cercano, creíble, que escape de hagiografías o protagonismos egocéntricos, que tal vez existieron, pero que fueron eclipsados por el devenir de los acontecimientos, siendo Jordan, como no era difícil vaticinar, el único que pasó a la historia. Hasta ahora.

Y por cierto, a quien pueda interesarle este film, sin duda también le agradará Tiempo de victoria: La dinastía de Los Lakers, una de les series más apasionantes de los últimos años formal y argumentalmente. Puede verse en HBO.

Título: Air

 Dirección: Ben Affleck

Guion: Alex Convery

Reparto: Matt Damon, Ben Affleck, Viola Davis, Jason Bateman, etc.

Javier Matesanz

Share this Story
  • Economía en el cine

    Air, la leyenda de las Nike Air Jordan

    Ya desde los créditos iniciales, Air es un baño nostálgico para ochenteros practicantes. Sin duda, ésta será la película preferida de ...
Load More Related Articles
Load More By Javier Matesanz
Load More In Economía en el cine

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Memorias pixeladas: empresas, productos y anécdotas de la prehistoria tecnológica

La tecnología nos marca el ritmo. No hay ...

Economía en Cine & Libros