Una web que te ayuda a tomar las
mejores decisiones financieras

Pasos para solicitar un préstamo

Quien más quien menos se ve a lo largo de la vida en la necesidad de solicitar un préstamo al banco para acometer alguna inversión económica que no puede asumir sin ayuda. Así que veamos en qué consiste exactamente y cuáles son los pasos para solicitar un  préstamo. 

¿Qué es un préstamo?

Un préstamo bancario es una operación por la cual una entidad financiera facilita a un cliente, ya sea persona física o empresa, una determinada cantidad de dinero que tendrá la obligación de devolver, en un plazo de tiempo estipulado y en forma de cuotas mensuales, más los intereses derivados de dicha operación y de los términos contractuales de la misma.

Pasos para solicitar un préstamo

Solicitar un préstamo no es algo que debamos hacer a la ligera, pues es un compromiso legal adquirido entre ambas partes, la nuestra y la del banco, que deberá cumplirse puntualmente y tendrá consecuencias económicas en caso de no hacerse. De este modo, conviene informarse bien antes de asumir dicho compromiso. Veamos pues cuales son los pasos para solicitar un préstamo.

Análisis de la situación económica personal

Antes de solicitar un préstamo conviene estudiar a fondo nuestra economía y las posibilidades que nos ofrece. Hay que ver cuáles son nuestros ingresos mensuales, y cuáles nuestros gastos reales cada mes. Y de esta ecuación saldrá nuestra capacidad real de ahorro y la cantidad que podremos pagar mensualmente para devolver el préstamo y los intereses que éste genera. Una mecánica financiera idéntica a la que se aplicará al solicitar un crédito.

Solicitud de información en varias entidades

Es muy recomendable informarse antes de decidirse por una entidad u otra a la hora de solicitar un préstamo. No todas ofrecen las mismas condiciones y debemos optar por la oferta que más nos convenga. Hay que solicitar información sobre las posibles comisiones que el banco puede cobrarnos por formalizar la operación, o incluso antes de la contratación. Por ejemplo, la comisión de estudio o la de formalización del préstamo. También debemos preguntar por el tipo de interés (TIN) que se nos aplicará en la operación, cuáles serán los gastos de notaría y si se nos exigirán seguros asociados y qué coste tendrán. Y por último, hay que saber si el interés que se nos aplicará será fijo o variable, y si es posible escoger una u otra opción.

Es muy importante, en los casos en que se trata de un préstamo hipotecario, conocer el TAE, o tasa anual equivalente, que es un indicador en forma de tanto por ciento anual que indica el coste efectivo de la hipoteca, incluyendo el tipo de interés, pero también los gastos y comisiones bancarias. Cuanto más bajo sea el TAE más barato nos saldrá el préstamo.

Elección de la entidad y solicitud del estudio

Una vez que hemos analizado las diferentes posibilidades y nos hemos decidido por una entidad bancaria, deberemos presentar toda una serie de documentos que acrediten nuestra idoneidad y nuestra capacidad económica de devolución del dinero prestado en los plazos estipulados. Esto será igual con un préstamo o si hemos decidido solicitar un crédito.

Se nos pedirá información personal que deberemos acreditar con nuestros documentos de identidad, además de facilitar nuestra dirección postal, nuestros teléfonos de contacto y los correos electrónicos. También deberemos aportar información profesional referente a nuestro contrato, categoría profesional o antigüedad; y desde luego, informar de nuestros ingresos netos, de si vivimos de alquiler o tenemos propiedades, y si estamos al corriente de pago de nuestras obligaciones fiscales. Es posible que nos  pidan si tenemos otros préstamos contratados con otras entidades.

Formalización del préstamo

Una vez que el banco haya analizado toda la información que les hemos facilitado se procederá a la formalización del préstamo. Es aquí cuando se firmará el contrato con todas las condiciones. Figurará la cantidad que el banco nos presta, y que es el capital. Se establecerán los plazos de devolución (cuotas mensuales) y los intereses que se aplicarán a la operación.

¿Y para solicitar un crédito?

Cabe preguntarse cuál es la diferencia entre un préstamo y un crédito. Pues bien, son diferentes mecanismos de financiación. Un préstamo permite a quien lo recibe acceder a una cantidad fija de dinero al comienzo de la operación. En cambio, el crédito es más flexible y permite acceder a la cantidad de dinero prestada según las necesidades de cada momento. Puede disponer de la totalidad, de una parte o de nada.

Y cuales son los pasos para solicitar un crédito. Pues en realidad los mismos que un préstamo, aunque según las entidades podrían cambiar las condiciones económicas a la hora de contratar el producto.

info-prestamo
Volver al principio
Ir al contenido