¿Qué es el CVV de la tarjeta de crédito y para qué sirve?
Las letras CVV son el acrónimo de Código Valor de Validación (o Verificación). Unas siglas que también tienen su correspondencia en lengua inglesa: Card Verification Value. Un nombre asignado a los tres números que incorporan todas las tarjetas de crédito y débito, y que aparecen impresos en la banda de la firma, en la parte posterior del plástico, detrás de los cuatro últimos números de la propia tarjeta.
Se trata de un código de seguridad que se solicita al usuario de la tarjeta en algún momento del proceso de compra por Internet. El único objetivo de dicha solicitud es verificar que la tarjeta está en manos de su dueño. Y es que el CVV sólo aparece impreso en la tarjeta. No está almacenado en la banda magnética ni consta en el resumen de cuentas del banco. Si el usuario lo sabe es que tiene la tarjeta en la mano. De hecho, algunas personas optan, como medida de seguridad, por memorizar este código de tres dígitos y borrarlo de la tarjeta, de tal manera que si nos la sustraen o la perdemos, no se pueda usar de manera fraudulenta.
En los casos en que un ciberdelincuente pudiera haber obtenido los datos de la tarjeta por medios ilícitos, nunca podría conocer el CVV sin tener el plástico físicamente en la mano. Por ello, por motivos de seguridad, nunca hay que facilitarlo cuando se nos solicite. Solo hay que introducirlo cuando es un entorno seguro o en el proceso de una operación de compra, también en una web con garantías. Y tenga en cuenta, para evitar engaños, que las entidades bancarias con las que usted pueda trabajar y tenga contratadas tarjetas, jamás le solicitaran el CVV por correo, email o vía telefónica. De modo que si eso ocurriera es probablemente que está usted siendo objeto de un engaño.
Ni que decir tiene que en caso de robo o extravío de la tarjeta debe anularse de inmediato, dado que en ella están todos los datos necesarios para operar.