Ahorrar en alojamiento: pisos compartidos, couchsurfing y beroomers
- Pisos compartidos o shares houses. Estas son viviendas que se alquilan por tiempo prolongado entre un grupo de personas no relacionadas entre sí. El precio que se exige por alquilar un inmueble es unitario, pero el espacio a menudo puede optimizarse. De este modo, si cada habitación tiene su inquilino, el porcentaje individual del precio total es inferior y más asequible.
- Couchsurfing es un sistema de alojamiento gratuito. Suele hacerse a través de páginas webs y es un sistema pensado especialmente para viajeros y gente joven en tránsito. Así, el usuario debe darse de alta de forma gratuita, se crea un perfil donde ofrece desde su sofá hasta una habitación para los viajeros, y se convierte de este modo en anfitrión de quien quiera ser albergado a coste cero. Obviamente, la idea de quien participa es poder ser el beneficiario algún día en sentido contrario.
La web couchsurfing.com es una de las más populares de cuantas conectan anfitriones con huéspedes de todo el mundo, pero hay otras muchas, algunas que incluso permiten intercambiar casas entre amigos/conocidos a partir de los contactos de Facebook, Twitter o Gmail. Son millones las opciones de alojamiento gratuito que se ofrecen a lo largo y ancho del planeta.
- Beroomers. Alquileres temporales específicos para estudiantes. Es un marketplace de alojamientos para estudiantes cuyo objetivo es reunir la oferta de este tipo de alojamientos y canalizarla hacia los estudiantes ya sean nacionales que se desplazan a otras ciudades o extranjeros que vienen para realizar su intercambio académico en España.