Tráfico reconoce con etiquetas a los coches menos contaminantes
Estas primeras cuatro etiquetas medioambientales son la Cero, la Eco, la B y la C, que indican de menos a más el nivel de contaminación del coche que las exhibe.
Etiquetas medioambientales para los vehículos
La etiqueta de CERO emisiones es, por supuesto, la que identifica a los coches menos contaminantes, que son todos aquellos que no emiten ninguna partícula contaminante porque son eléctricos. Concretamente, y según la clasificación de la DGT, son los vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV), vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o los vehículos de pila de combustible.
Lucirán la ECO aquellos turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía.
La etiqueta C es la que llevarán aquellos turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.
Por último, la etiqueta B afectará a todos los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. También a aquellos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.
Hasta el momento estas etiquetas afectan al 50% del parque móvil nacional, que suma unos 16 millones de vehículos, aproximadamente. Pero está previsto que se introduzcan más, hasta cubrir el cien por cien de los más de 32 millones de vehículos que circulan en nuestro país. Una iniciativa que parte de las recomendaciones del Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016, conocido de forma abreviada como Plan Aire.
El objetivo de esta nueva certificación lanzada por Tráfico es, según las mismas fuentes de la DGT, “discriminar positivamente” a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente, y de este modo ayudar a concienciar a los usuarios en materia ecológica. Pero además, la campaña servirá como instrumento común para políticas municipales, tanto de restricción del tráfico en episodios de alta contaminación como de promoción o de incentivo de estas nuevas tecnologías (vehículos eléctricos), que cada vez tienen más presencia en las calles.