Ingenios para gastar menos energía en casa (I)
Empecemos con el Leech Plug, que podría traducirse como «enchufe sanguijuela», y que ha sido creado para cortar de raíz el consumo en espera. Es decir, ese pequeño gasto que genera cualquier dispositivo incluso una vez cargado completamente, y que al final acaba sumando cantidades económicas considerables y del todo innecesarias. Gracias a la combinación de este ingenio de temporizador y circuitos variados, consigue desconectar el enchufe sin nuestra intervención. De este modo se evita el gasto fantasma o del stand by. El leech plug garantiza hasta un 12% de ahorro en lo que normalmente invertíamos en este consumo prescindible en nuestros ordenadores, televisores y otros aparatos cuando siguen enchufados aunque no en funcionamiento.
Una buena idea para no gastar es no enchufar, pero ¿cómo cargo mi móvil o mi Tablet sin enchufarla? La respuesta es con un cargador de energía solar. Unos artilugios que sirven para recargar cualquier tipo de móviles, MP3, MP4, PDA, cámaras digitales y más dispositivos electrónicos en cualquier lugar.
Estos cargadores disponen de una placa solar fotovoltaica para absorber la energía solar. Una batería de ion de litio para almacenar la energía generada por la placa solar y diferentes conectores para ser compatibles con la mayoría de dispositivos electrónicos. Captan la energía solar y ésta es transformada en energía eléctrica.
Y cuando ya tengamos bien cargado el móvil podemos utilizarlo para controlar el consumo del hogar a distancia con un sistema de control desde nuestro smartphone. Se llama WeMo nos permite encender o apagar nuestros dispositivos eléctricos de forma rápida y sencilla desde el teléfono móvil. Para ello habrá que bajarse una App y los diferentes Wemo Switch que queramos instalar. Están disponibles en Internet, pero hay que pedirlos a los EEUU.