Reseña de «El complejo de dinero»: la riqueza nos hace y nos deshace
Un film poco o nada convencional, que escapa de la narrativa y la lógica clásicas para experimentar de forma libérrima con lo que sería una crónica social irreverente desde una perspectiva socioeconómica, y estrambótica desde una óptica fílmica, pues no acata, de hecho rechaza, las maneras narrativas habituales. No es cine de consumo ni para paladares populares, pero sin duda se trata de una rareza a tener en cuenta. La cual, probablemente, nunca llegará a estrenarse en los circuitos comerciales de exhibición, pese a su aceptable recepción en varios festivales y foros cinéfilos.
Esta es la sinopsis del film: Acompañado de su novia alemana, Rafael regresa a España, a la finca que tiene su familia, para anunciar a todos sus planes de boda. Será entonces cuando conozca a los mejores amigos de su padre: Francisca, Henry, Lucas y Domingo, todos ellos víctimas de un complejo de dinero. Y es que, el poder del dinero posee virtudes y también defectos. No sólo determina las relaciones humanas, sino que es la materia de ellas mismas.
Sin caras conocidas en el reparto, ya que El complejo de dinero ha sido interpretada por un grupo de actores procedentes de la danza contemporánea y encabezados por Gianfranco Poddighe .