El DNI electrónico, mucho más que un carnet de identidad
Origen del DNI
El Documento Nacional de Identidad (DNI) es un viejo conocido de los españoles. Su historia se inicia en 1951 y el primero en ser expedido fue en Zaragoza. En 1962 los datos que incluía el DNI eran los de filiación, domicilio, y profesión. Más tarde se incorporó el sexo, estado civil y grupo sanguíneo, que se terminó por excluir al provocar algunos casos de errores médicos.
A cada DNI, se le asigna un número único y personal que tiene la consideración de identificador numérico individual y debe ser renovado cada varios años ya que no tiene vigencia permanente. La letra se añadió al número lo que le confiere también el carácter de NIF o Numero de Identificación Fiscal.
Añadir que entre sus características incluye servir para la identificación sustituyendo al pasaporte entre los Estados miembros de la UE.
Formato
Los formatos del DNI convencional han ido cambiando a lo largo de los años y por su universalidad en España era inevitable que terminase apareciendo un formato electrónico que servirá para la autentificación junto con el resto de herramientas (certificado digital, Cl@ve, Autofirma) que hemos ido relatando.
El primer modelo de DNI electrónico aparece en 2006 al incorporar un chip, posteriormente se presenta el DNI 3.0 con tecnología NFC en 2015. Finalmente en agosto de 2021 se lanza el DNI 4.0 con avances importantes en seguridad.
Uso y divulgación
El DNI es un soporte bien conocido por los españoles, al haber sido en su uso convencional de uso general, de ahí que las autoridades españoles tuviesen grandes expectativas para su traslado al mundo digital.
El DNI electrónico precisa de la clave personal para su uso eficiente. Obviamente se requiere de un ordenador personal y un lector de tarjetas inteligentes. Sobre estos lectores de tarjetas inteligentes señalar que existen varias alternativas, desde las que se integran en los teclados del PC hasta los externos conectados vía USB o a través de tarjeta PCMCIA.
Para que un lector de tarjetas inteligentes sea válido para el uso del DNI electrónico debe ser compatible con la norma ISO 7816.
Cumplidos los requerimientos señalados supra será necesario descargar el software que facilita la Dirección General de la Policía en su web de DNI electrónico.
Estado actual y circunstancias
Uno de los aspectos sobre el DNI electrónico que fue atendido por los medios es el de algunas vulnerabilidades que han ido siendo corregidas, destacando la denunciada sobre ciertas amenazas en el acceso de claves privadas que llevó en 2017 a la Dirección General de la Policía a desactivar la funcionalidad de los certificados digitales en los documentos expedidos a partir de abril de 2015.
Esta vulnerabilidad no solo afectó a los certificados del DNI, sino que es una vulnerabilidad genérica detectada en algunas tarjetas criptográficas de algunos fabricantes, entre los que estaban los DNI expedidos después de la fecha indicada.
DNI 4.0
Destacar entre las últimas novedades el DNI 4.0, con una APP para descargar en el móvil que habilitará para diversas gestiones desde el dispositivo más universal.
miDGT
La aplicación de la Dirección General de Tráfico es una de las más desconocidas aunque con una progresión acelerada de uso entre los ciudadanos. Algunas de las disponibilidades a destacar de esta herramienta son el acceso a tu carné de conducir, la documentación de tu vehículo, incidencias administrativas, permiso de circulación, aviso para el pago de multas o sanciones, gestión de tasas, petición de cita en la DGT, etc.
Puedes encontrar la aplicación para descargar en Google Play o App Store. La app permite elegir entre español u otros idiomas del Estado.
Identidad Digital Europea
Concluimos esta serie de cuatro artículos sobre con la Identidad Digital de la Unión Europea, la más reciente de todas las herramientas aunque todavía no se encuentra a disposición del ciudadano, posiblemente la más controvertida de todas ya que suscita no pocas susceptibilidad y/o desconfianza en numerosos grupos civiles en defensa de la privacidad por el, en teoría, riesgo a la privacidad.
Este servicio de identificación digital contará con un símil a un certificado digital europeo para gestiones en toda la UE, así como el recurso de gestionar un ‘Monedero digital europeo’. La herramienta europea permitirá, entre otras funciones, acceder a datos personales, títulos académicos, historial médico, pasaporte, carné de conducir o tarjetas bancarias, presentar la declaración de la renta, facilitar desde el alquiler de una vivienda, pasando por abrir una cuenta bancaria o registrase en un hotel.
La voluntad política busca que esta ID digital europea sea reconocida por todos los Estados miembro de la UE.
Formación ANEI