El Bitcoin, monedas virtuales en la gran pantalla
Producida, realizada e incluso protagonizada por dos hermanos de Pittsburgh, Pennsylvania, Nicolás y Daniel Mross, la película analiza el auge de Bitcoin desde su aparición hasta la actualidad, centrándose especialmente en el impresionante ascenso que registró la nueva moneda en el transcurso de 2013 pasando de los 13 dólares a más de 1000, y convirtiéndose de este modo en toda una sensación financiera a nivel mundial, que generó tantas ilusuiones como preocupaciones en los diferentes feudos macroeconómicos.
En el film se suceden toda una serie de entrevistas, a través de las cuales pretende arrojarse algo de luz sobre este nuevo fenómeno, y se hace desde las perspectivas profesionales de los representantes de las instituciones y de los inversores, pero también desde el punto de vista de la calle. Tanto es así que, por ejemplo, además de Jennifer Chasky Calvert, directora de la unidad de delitos financieros del Departamento del Tesoro americano, se entrevista también a un hombre cuyo rostro se mantiene oculto, ya que se trata de un traficante de drogas que con el nombre de Mr. Bitcoin empezó a vender sus productos en Silk Road. Todo un financiero del delito.
El tono del documental es sin duda positivo, pero no por ello se desechan algunas opiniones que desconfían de la nueva moneda, y plantean todas las dudas que un cambio como el que supone la implantación del Bitcoin puede plantear. Sin duda un debate apasionante cuyas pautas básicas podremos entender mejor los ciudadanos de a pie tras el visionado de este clarificador film.