Nuevo servicio integral de cita previa de la Agencia Tributaria
Desde el pasado día 6 de octubre se puso en marcha en todo el territorio nacional, aunque la aplicación será gradual, un sistema de cita previa para la mayoría de trámites y gestiones que deben realizar los contribuyentes en una oficina de la Agencia en algún momento del año. De modo que, de la misma manera en que ya es habitual en las campañas de declaración del IRPF, los ciudadanos podrán elegir día, hora y lugar, dentro de la disponibilidad del servicio, para realizar sus consultas y trámites en las oficinas de la Agencia Tributaria.
Este nuevo servicio incluye (o incluirá en los próximos meses) los siguientes trámites de gestión con cita: información tributaria, certificados, módulos, censos, atención de requerimientos y trámites de audiencia. Y por otro lado, afecta también a una serie de trámites de recaudación, que a partir de ahora pueden llevarse a cabo solicitando cita, como es el pago e información de deudas, el aplazamiento o fraccionamiento de pago, embargos, recursos y otros trámites de recaudación.
En el enlace que aquí les facilitamos, la Agencia Tributaria les ofrece una explicación de cómo solicitar la cita previa en función de cuales sean sus trámites y necesidades. La solicitud podrá hacerse, según el caso, tanto por internet como por teléfono.
La implantación del sistema de cita previa, tal y como antes avanzábamos, será progresivo. En una primera fase, hasta enero de 2015, según informa el Ministerio, se ofrecerán con cita previa, entre otros, los servicios generales de información y asistencia, los de recaudación y los relacionados con las campañas periódicas de comprobación de IRPF, IVA e Impuesto sobre Sociedades. Más de 11 millones de contribuyentes acuden cada año a las oficinas de la Agencia Tributaria para ser atendidos en alguno de estos servicios.
A partir del próximo año, la atención con cita se extenderá a la mayoría de los servicios, caso de la información y asistencia relacionada con declaraciones informativas, o la tramitación de sanciones, recargos y recursos.
Por el contrario, este sistema no afectará a servicios puntuales como las presentaciones de documentación por registro y las inscripciones en el ‘PIN 24 horas’. Tampoco seguirán el modelo de cita previa el conjunto de gestiones que afectan al área de Inspección, al tratarse de actuaciones que ya llevan implícita la citación al contribuyente para una fecha determinada.