Una web que te ayuda a tomar las
mejores decisiones financieras

¿Qué es una franquicia?

En tiempos difíciles como los actuales, toda opción es poca para salir adelante en el mercado laboral, y para los más emprendedores la fórmula de la franquicia es una de las que ofrece mayores garantías. Pero aclaremos qué es una franquicia. Se trata de una relación comercial entre dos partes, por la cual una persona/empresario  paga una cierta cantidad de dinero para obtener la licencia que le permita iniciar un negocio utilizando una marca ya consolidada en el mercado.

Se establece así un contrato entre dos partes independientes: el franquiciador y el franquiciado, en virtud del cual el primero  cede el derecho para utilizar su marca empresarial, durante un tiempo y en un territorio determinado. Para ello, el segundo (franquiciado) deberá pagar una cantidad de dinero para adquirir la licencia de uso. Un pago que se conoce como canon de entrada.

qué es una franquicia

Una de las grandes ventajas del franquiciado es que esta fórmula de negocio minimiza los riesgos que conllevaría comenzar uno nuevo y desconocido para el mercado. De hecho, según algunas de las estadísticas de los últimos años realizadas por consultores del sector, los empresarios que inician su negocio de forma independiente  cierran en un 80% durante los primeros cinco años de actividad, mientras que los cierres en franquicias durante ese periodo inicial se cifran solo en un 25%. Y es que siempre es una garantía añadida de éxito – aunque no infalible – empezar a trabajar con una empresa consolidada, cuya marca posee notoriedad en el mercado.

No obstante, y por la misma regla de tres, también existe algún inconveniente en el hecho comercial de adquirir una franquicia, ya que por mucho  éxito que obtenga el proyecto comercial, el franquiciado nunca será el propietario de la marca. Motivo por el cual no tendrá el control absoluto de su negocio, que además podrá explotar solo durante un tiempo determinado por contrato. Renovable, eso sí, previa negociación entre las partes.

Existe un Código Deontológico Europeo de la Franquicia que resume de forma clara cómo deben actuar franquiciador y franquiciado. No es una ley, sino un breve recetario de normas que deben respetarse entre las dos partes para que podamos hablar de un sistema de franquicias eficaz y de confianza.

Volver al principio
Ir al contenido