Una web que te ayuda a tomar las
mejores decisiones financieras

Murieron por encima de sus posibilidades: humor negro en clave de crisis

Murieron por encima de sus posibilidades

Pocos esperaban que el prestigioso y premiado documentalista catalán Isaki Lacuesta se desmarcaría de su línea y estilo habitual, y que sorprendería a propios y a extraños con una comedia negra y coral sobre la crisis y sus consecuencias, que ha titulado sarcásticamente Murieron por encima de sus posibilidades. Una lectura, además, para nada realista – que de algún modo es lo que se espera de alguien que proviene del riguroso mundo documental -, sino más bien desbaratada y surrealista. Humor negro y gamberro para denunciar con un afán crítico más destructivo que constructivo. Caricaturesco, incluso, pero con referentes reales más que evidentes. O sea, lo que suele pasar cuando uno está ya hasta el gorro de oír discursos políticos prefabricados, vacíos de soluciones reales y contaminados de ideologías partidistas multicolor, y de ver como el optimismo regenerador con el que ahora se nos bombardea desde los medios se queda en los despachos y a la calle no llegan ni las migas.

Otra cosa es que a Lacuesta su indignada aventura le haya salido bien, porque en San Sebastián, donde hace unos años lo encumbraron con su film El cuaderno de barro (extraño documental sobre el pintor mallorquín Miquel Barceló en África), parece ser que este año lo han puesto de vuelta y media. Público y crítica. El jurado no se pronunció, pues la película se proyectó fuera de concurso.

El argumento es el siguiente: Cinco ciudadanos de un país sospechosamente parecido al nuestro, ven destrozadas sus vidas por la crisis económica. Sin nada que perder, elaboran un enloquecido plan para salvar la economía española y mundial: secuestrar al presidente del Banco Central y exigirle que todo vuelva a ser como antes.

El reparto es de impresión y más largo que una guía telefónica. Todo el star system nacional. Ahí va:  Raúl Arévalo, Imanol Arias, Bruno Bergonzini, Àlex Brendemühl, José Coronado, Eduard Fernández, Ariadna Gil, Bárbara Lennie, Sergi López, Carmen Machi, Ángela Molina, Àlex Monner, Albert Pla, Josep Maria Pou, Pau Riba, José Sacristán, Jaume Sisa, Emma Suárez, Ivan Telefunken, Luis Tosar, Jordi Vilches y Julián Villagrán.

Volver al principio
Ir al contenido