Seguros para mascotas: asegura su bienestar y tu tranquilidad
En primer lugar, y a raíz de la alarma social generada por el incremento de las agresiones de perros que se han producido durante los últimos años, es muy recomendable prevenir posibles incidentes con un seguro de responsabilidad civil para perros, que le evitarán problemas legales al propietario en caso de que su mascota se vea envuelta en algún problema con terceras personas u otros animales. Algo que puede ocurrir inesperadamente aunque no se posea un animal agresivo o potencialmente peligroso. Unos casos, por cierto, en los que estos seguros son un requisito obligatorio para sus dueños.
Hoy en día casi todas las empresas aseguradoras disponen de este tipo de pólizas para animales, que pueden contratarse por precios muy asequibles que en muchos casos no superan los 40€ anuales, y les permitirán disfrutar de la compañía de sus mascotas con la tranquilidad de tener cubiertos posibles sobresaltos.
El segundo tipo de póliza es un producto similar al seguro médico de las personas pero adaptado a lo que precisa su mascota. Una opción muy recomendable, ya que los gastos veterinarios de un animal son impredecibles, y una mala racha puede resultar muy cara para el propietario. Tanto que, en épocas económicamente difíciles como la actual, pueden suponer un problema serio para la salud de la mascota si su dueño no puede permitirse costear un tratamiento u otro. Por ello, contratando un seguro básico de salud veterinaria se garantiza el bienestar de los animales domésticos.
También este tipo de seguros es ofrecido por la mayoría de las empresas aseguradoras, y las modalidades son tantas y tan variadas como la oferta para las personas.
Aun así, estas dos coberturas comentadas de responsabilidad civil y asistencia veterinaria por enfermedad y accidente son solo dos de las que suelen ofrecer los seguros, ya que pueden contratarse algunas pólizas realmente completas que abarcan todas las posibilidades en pos del bienestar de la mascota y comodidad de su dueño. De este modo, hay cláusulas de robo (indemnización del valor del animal), de extravío (reembolso de los gastos de inserción de anuncios en prensa o radio), cobertura de defensa jurídica, cobertura de estancia en residencia canina por hospitalización del asegurado, consultoría telefónica gratuita, e incluso el sacrificio necesario del animal y la eliminación del cadáver.
Y por cierto, en contra de lo que pudiera parecer, no solo perros y gatos pueden disfrutar de una buena cobertura veterinaria, pues son muchas las aseguradoras que ofrecen interesantes productos para caballos e incluso para animales exóticos. No es un lujo, sino una forma de disfrutar con tranquilidad de su mascota o animal preferido, y conviene asesorarse. Prevenir es una manera de ahorrarse dinero y disgustos.