Una web que te ayuda a tomar las
mejores decisiones financieras

La importancia de conocer el contenido del contrato antes de cerrar un crédito

Pedir un crédito al consumo puede ser una buena solución para adquirir un producto o servicio deseado. Sobre todo cuando el coste supera nuestra capacidad económica. No obstante, es muy importante conocer el contenido del contrato antes de cerrar un crédito. La entidad a la cual se solicita el préstamo debe dar toda la información al solicitante. Y debe hacerlo  por escrito. Así se darán a conocer las condiciones y se podrán comparar ofertas. Es decir, datos financieros (cuotas, plazos, etc.), condiciones de modificación y anulación, entre otras, así como los derechos del consumidor.

conocer el contenido del contrato
Es importante que el consumidor conozca el contenido del contrato que va ha firmar antes de cerrar el crédito.

Lo primero es saber qué es un crédito. Y según ASNEF, el crédito es una operación financiera que permite la compra de bienes y servicios sin que el adquirente esté obligado a pagar su importe en ese mismo instante. De este modo, permite un reembolso aplazado, el cual genera  intereses. ASNEF es la  Ascociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito.

Y un crédito al consumo es cuando una de estas operaciones está destinada a satisfacer necesidades personales del consumidor. Por ejemplo, financiar la adquisición de bienes y servicios para uso no profesional.  Así, el crédito puede destinarse a la compra de un automóvil, electrodomésticos o a financiar las vacaciones o una boda.

¿Qué incluye un contrato de crédito?

Una vez suscrito el contrato del crédito, el cliente tiene derecho a disponer siempre de una copia del mismo. Es importante conocer el contenido del contrato antes de cerrar un crédito. Y en dicho contrato figurará toda la información que compromete y afecta al cliente, dado que sus derechos y obligaciones deben incluirse en el documento.

En el contrato deben exponerse todos los datos financieros de la operación, y estos son, entre otros, el tipo de crédito contratado, la identidad y el domicilio social de las partes contratantes, la duración del contrato de crédito, y el importe total del crédito y las condiciones de disposición del mismo.

También deberá figurar en el contrato el tipo deudor y las condiciones de aplicación del mismo, la TAE (tasa anual equivalente) y el importe total adeudado por el consumidor, calculados en el momento de la suscripción del contrato de crédito. Y por supuesto, el importe, el número y la periodicidad de los pagos que deberá efectuar el consumidor.

Es importante también conocer el contenido del contrato antes de cerrar un crédito, porque en este debe aparecer el tipo de interés de demora aplicable en el momento de la celebración del contrato de crédito, los procedimientos para su ajuste y, cuando proceda, los gastos por impago. Y desde  luego también las consecuencias en caso de impago y el procedimiento que deberá seguirse para ejercer el derecho a poner fin al contrato de crédito. Así como otras muchas informaciones que pueden consultarse en el siguiente enlace de ASNEF.

¿Qué pasa si cancelo un préstamo antes de tiempo?

Todo contrato tiene sus condiciones, ya sean distintivas o coyunturales, y a menudo letra pequeña que conviene conocer antes de aceptar.

En lo referente a los contratos de crédito al consumo, en cualquier momento y sin justificación alguna, se puede optar por reembolsar anticipadamente el crédito. En tal caso, y si se cumplen determinadas condiciones, la entidad podrá cobrar al cliente una compensación por esa cancelación anticipada.

Sin embargo, en el resto de préstamos personales dependerá de si la penalización se ha previsto en el contrato o no, y en su defecto el banco y el cliente deberán llegar a un acuerdo para poder establecerla.

Y por último, la amortización parcial anticipada de capital implicará recalcular las cuotas a pagar disminuyendo su importe o bien, si éste se mantiene, una disminución del plazo del préstamo.

Casos de cancelación y seguros de amortización

En los anteriores casos las amortizaciones anticipadas respondían a decisiones voluntarias, pero también hay circunstancias imprevistas. Para estos casos existen los seguros que permiten la amortización del crédito del consumidor en caso de muerte, enfermedad, accidente o desempleo del tomador, entre otras vicisitudes. Estos productos pueden ofrecerse al consumidor en el mismo momento de la contratación de préstamo.

En tales casos, hay que leer atentamente toda la información relativa al seguro ofrecido, la cual la entidad contratante le facilitará al cliente antes de la firma. Es importante conocer el contenido del contrato antes de cerrar un crédito, y en particular las condiciones relativas a las coberturas ofertadas, exenciones, elegibilidad y al coste del mismo.

Volver al principio
Ir al contenido