Cómo ahorrar en la factura del gas
En 2012 los bolsillos de los españoles se resintieron tras las tres subidas consecutivas que sufrió la factura del gas. La primera en enero con un incremento del 0,5 por ciento; la segunda en abril con un 5 y la última en julio con un 2,26 por ciento. Tras estos aumentos, el recibo se incrementó en 48 euros anuales respecto a 2011. Ante esto, ¿qué podemos hacer para ahorrar?
Para sufragar los momentos de crisis que atravesamos, recomendamos unas útiles medidas para hacer un consumo racional de la energía y conseguir ahorrar hasta un 30 por ciento en la factura del gas.
- Mantener en casa una temperatura entre los 18 y 21 grados. Nos puede ayudar a ahorrar hasta un 30 por ciento en la factura. Por cada grado que subamos, se incrementará el consumo de la energía en un 7 u 8 por ciento.
- Encender la calefacción durante el día. Los expertos aconsejan apagarla por la noche. Asimismo, si tenemos habitaciones vacías o que utilizamos poco, es aconsejable cerrar la válvula del radiador para evitar derroche de gasto energético.
- Purgar los radiadores antes de empezar a utilizar la calefacción. Es importante porque el aire dificulta la transmisión de calor y como consecuencia no calentarán lo suficiente.
- No tapar los radiadores con ropa. Es importante para evitar la pérdida de calor.
- Revisión periódica de la calefacción y caldera. Una caldera en malas condiciones consume más energía. De ahí que sea tan importante su mantenimiento.
- Cierra bien las ventanas y persianas durante la noche. De esta manera evitarás la pérdida de calor acumulado durante el día. Haz lo contrario durante el día: abre las ventanas durante cinco o diez minutos, además de ventilar, el sol ayudará a calentar un poco la casa.
- Instala los radiadores debajo de las ventanas. Así el poco frío que entra por las ventanas se podrá calentar con el calor de los radiadores.
Pautas a seguir
Para evitar sorpresas a la hora de recibir la factura del gas en tu domicilio es aconsejable que sigas algunas pautas, entre ellas, facilitar la lectura del gas. De no ser así, podría ocasionar diferencias importantes respecto a tu consumo real actual, lo que se traduce en un aumento de tu factura. ¡Toma nota!
- Comparar diferentes compañías energéticas para elegir la que más nos convenga. La Comisión Nacional de Energía (CNE) tiene un comparador de tarifas y ofertas de las distintas compañías comercializadoras de gas españolas. Tendremos que proporcionar los datos que nos solicita: código postal, consumo anual estimado, si queremos contratar sólo gas o no, etc.
- Gestionar el recibo por Internet. Pagar mediante la factura online puede suponer un descuento del 15 por ciento en el recibo mensual. Esta medida sólo la acoge Gas Natural, el resto de las compañías energéticas también ofrecen la posibilidad de gestionar la factura vía Internet de manera gratuita, pero no hacen ningún descuento …por el momento.
- Facilitar la lectura del gas. Debido a que la mayoría de las veces no estamos en casa cuando los operarios van a realizarnos la lectura del contador de gas, nos hacen una lectura estimativa. El problema es que puede no corresponderse en absoluto con la real. En el caso de ser inferior, llegará un momento en el que tendremos que pagar de una única vez una importante suma de dinero.
Para evitarlo es aconsejable que el cliente realice la lectura y se la comunique a su compañía a través del teléfono, página web o enviando una fotografía de nuestro contador de casa por correo electrónico a la empresa distribuidora que tengamos contratada. Para ello necesitaremos los datos como cliente, DNI o CUPS (Código Universal del Punto de Suministro que identifica el domicilio que recibe el suministro de energía) que está en las facturas que recibes y la lectura real del contador, es decir los dígitos situados a la izquierda de la coma que están en el contador.
Con todos estos consejos ya nos podemos ir preparando para cuando se acerque el frío y hacer que la factura no nos deje helados.
Otros artículos de interés: