Nueva normativa para sillas infantiles, ¿tenemos que cambiar la que tenemos?
Además de ello, la DGT tomará medidas más generales respecto a la seguridad vial infantil, y propone prohibir a los niños de menos de 1,35 de altura ir en el asiento delantero, aún llevando un buen dispositivo homologado. Esta última medida ha influido sobre todo en el mercado de coches biplaza, que indudablemente se convierte en una limitación importante tanto para el fabricante como para la familia que ha realizado la compra.
De esta manera, llega la primera pregunta clave: ¿se puede seguir utilizando la silla que ya tenemos? Sí. Pero la norma obliga a colocar la silla al revés siempre que el dispositivo lo permita y el niño tenga menos de cuatro años.
Según los estudios del Real Automóvil Club de España, (RACE) sobre sistemas de retención de sillitas infantiles, colocar la silla en el sentido contrario a la marcha es un 75 por ciento más seguro que hacerlo en la misma dirección de la conducción. De esta manera, se consigue que las lesiones producidas en el cuerpo del bebé, se distribuyan por todo el cuerpo y no se centren en la zona del cuello.
Por el contrario, sólo un 10 por ciento de los dispositivos se pueden colocar en esta posición. Ante ese panorama, creen necesario tomar medidas al respecto para aumentar la producción de sillitas i-Size, aunque de momento no se prohíbe ningún dispositivo homologado existente.
Tipos de silla
Dependiendo de la edad y el tamaño del niño, se han diseñado diferentes tipos de silla, que se distribuyen en tres grupos distintos:
Grupo 0+: (hasta 13 kilos). Se instalan en el sentido contrario a la marcha y seguirán igual con el nuevo reglamento.
Grupo 1: (de 9 a 18 kilos). Este tipo de dispositivo siempre va colocado en la dirección de la marcha porque no es posible colocarlo de espaldas. Sin embargo, hay algunos preparados para su uso al revés, por lo tanto, con la nueva normativa, en caso de poder colocarlo de espaldas, así se hará.
Grupo 2-3: (de 15 a 36 kilos). Siempre se instalan en el sentido de la marcha y, de momento, la normativa se mantiene igual.
Cada una de estas sillas está compuesta por las diferentes partes que forman el sistema de seguridad del dispositivo, como lo son el sistema Isofix, los arneses de sujeción y los cojines de seguridad.
Ventajas de I-Size frente al sistema R44
El sistema ECE-R44 es la normativa actual que abarca la producción de los dispositivos de retención infantil. No obstante, tanto pediatras como fabricantes han manifestado la necesidad de un cambio por la cuestionable seguridad de este sistema, sobre todo a lo que a impactos laterales se refiere. Por esta misma razón, se ha puesto en marcha la propuesta de la nueva normativa I-Size.
Tras varios estudios llevados a cabo por RACE, se ha probado que mediante la instalación de este nuevo sistema, se consigue colocar al bebé de espaldas (algo que con las sillitas R44 no era posible en un 90 por ciento de ocasiones) y lo que es más importante aún, se le protege del impacto lateral, que puede llegar a ser letal.
Entre otras ventajas, este sistema se adapta con facilidad a los automóviles actuales y reduce el riesgo de una instalación incorrecta, un problema muy común entre los dispositivos R44.
Cómo elegir una sillita adecuada
Aunque comprar un dispositivo I-Size no sea obligatorio, una de las mayores preocupaciones de los padres (y adultos) conductores es la seguridad y el bienestar de los más pequeños. Por lo tanto, es importante saber elegir bien a la hora de decidir qué es lo qué vamos a comprar.
RACE participa en la elaboración del informe sobre la Seguridad en los Sistemas de Retención Infantil (SRI) donde se ponen a prueba sillitas de distintos modelos que existen en el mercado. En esta edición, la ganadora de su categoría en el Test Europeo de Sistemas de Retención infantil; el dispositivo Cybex Sirona 2013 (Isofix). Calidad y seguridad van de la mano con el coste. Así, comprar la mejor silla del mercado según este estudio nos puede costar entre 500 y los 600 euros. Este modelo en particular, tiene un precio de 547,82.
Teniendo en cuenta nuestra economía doméstica, es posible conseguir una silla I-Size homologada por la misma RACE y por un precio más asequible. Ese sería el caso de Cybex Juno Fix con un precio de 259 euros.
Otra de las marcas más solicitadas en el mercado actual de este tipo de sillas para automóvil, es Römer Max-Fix, que contiene el ya citado sistema Isofix y arnés de cinco puntos ajustable con una sola mano. El precio de este modelo, es de 415 euros.
Si cotejamos estos datos y hacemos una comparativa, a modo de ejemplo, de dos marcas tan relevantes como es el caso de Cybex o Römer (ambos de origen alemán), existen diversas diferencias entre ellas que caracterizan de forma distinta a cada silla. A la hora de escoger, es importante tener en cuenta una serie de aspectos para dar con el dispositivo adecuado que se adapte al bebé y al automóvil lo mejor posible:
Cybex Sirona
– Isofix
– Mecanismo de rotación 360º que permite cambiarlo sin ser desinstalado
– Reclinable en 7 posiciones en el sentido contrario
– Pata de soporte ajustable en altura que mejora la estabilidad
– Sistema antivolteo que evita que en el impacto la silla se vuelque
– Reposacabezas ajustable en 10 posiciones
– Sistema de Doble LSP para proteger de impactos laterales
– Precio: 547,82€
Römer Max Fix
– Isofix + indicador que confirma cuando está en la posición correcta
– Arnés de 5 puntos regulable con una sola mano
– Múltiples posiciones sin molestar al ocupante y con espacio para los pies
– Incluye reductor para recién nacido y protectores de arnés
– Reposacabezas ajustable con una sola mano.
– Óptima protección contra el impacto lateral gracias a sus aletas profundas y acolchadas
– Precio: 415€
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