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Escoger el dominio para tu web de servicios o comercio electrónico es importante para asegurar su éxito. Vamos a tratar de daros unos consejos útiles en esta materia en la que convergen riesgos y oportunidades.

Domain Name System (DNS)

El Sistema de Nombres de Dominio (Domain Name System/ DNS) es el sistema de nomenclatura, jerárquico y descentralizado para dispositivos conectados a redes IP que vincula información diversa con nombres de dominio asignados a cada uno de los integrantes del sistema. Su función esencial es la gestión de nombres como identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red con el propósito de poder localizar y direccionar estos equipos mundialmente.

El Sistema de Nombres de Dominio se creó en los años 80, definiendo dos grupos:

Dominios territoriales/geográficos, basados en los dos caracteres de identificación de cada territorio de acuerdo a las abreviaciones del ISO-3166 (ej. *.es *.mx).

Dominios de nivel superior genéricos, que representan una serie de nombres sectoriales de actividad o multiorganizaciones, vgr: COM, NET, ORG, EDU, GOB etc.

El sistema tiene su gestor, la “Internet Corporation for Assigned Names and Numbers; ICANN (Organización de Internet para la Asignación de Nombres y Números ) que fue creada en 1998 con objeto de coordinar la administración de los elementos técnicos del DNS para garantizar la resolución unívoca de los nombres, de esta manera los usuarios puedan encontrar todas las direcciones IP evitando duplicidades o repeticiones.

Cómo elegir bien un dominio

Elegir el dominio te enfrentará a una serie de retos. Para empezar debes saber que ya son millones los registrados, por lo que deberás discriminar entre las opciones que inicialmente hayas preferido. Un dominio debe ser único y fácil de recordar para facilitar su memorización entre tus visitantes.

Por ello debes empezar por elegir palabras significativas relacionadas con tu segmento de negocio para atraer a tu público objetivo. Para esta labor lo más práctico es  utilizar un generador de dominios que te facilitará descartar aquellos que ya estén registrados y te facilitará alternativas de nombres de dominio.

Una buena dirección web puede aumentar el interés de los visitantes y el porcentaje de clics (CTR).

Elige un TLD

Un dominio de nivel superior (TLD) es la parte más a la derecha de tu nombre de dominio que desempeña un papel importante. Como .com, .org, y .net .

  • .com: habitual en el mundo comercial, medios etc. se asocia comúnmente a las empresas.
  • .org: representa entidades u organizaciones sin ánimo de lucro
  • .net: abreviatura de network. Era común para indicar tecnologías de redes, pero ahora se asocia a todo tipo de negocio.
  • .io, .shop, .store: su popularidad ha crecido mucho pues diferencia con un nombre de dominio único.

Otra opción son los dominios con código de país, que facilitan la localización u origen de sus productos/contenidos al público local, como:

  • es: España
  • us: Estados Unidos
  • eu: Unión Europea

Qué evitar al elegir un dominio

En cualquier caso, ten siempre presente que el dominio óptimo debe ser sencillo y fácil de recordar, evitando superar los 15 caracteres, ya que los nombres de dominio largos son más vulnerables a errores tipográficos y/o a la autocorrección en dispositivos móviles, lo que puede provocar pérdidas de tráfico.

Alguno de los errores más comunes que debes siempre evitar son los de añadir números, guiones y similares. Así como las letras dobles. Estos recursos confunden al visitantes y dificultan tu identificación.

No olvides asegúrate de no utilizar nombres de marcas existentes o registradas o nombres de dominio similares para evitar litigios o confundir a los clientes potenciales. Para ello dispones de un sistema para comprobar la marca, en el TESS (Sistema de Búsqueda Electrónica de Marcas).

No olvides las redes sociales. Antes de optar por un nombre de dominio, es importante cerciorarse de si está disponible en sitios como Facebook, Instagram, X y otros.

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