Una web que te ayuda a tomar las
mejores decisiones financieras

Novedades en las pensiones  en 2025

Este año 2025, que acabamos de estrenar,  conllevará una serie de novedades en las pensiones de los españoles que alcancen la edad necesaria, y cumplan con los requisitos que exige el Estado para poder acceder a la jubilación. Veamos cuáles son estos cambios.

Edad de jubilación en 2025

La edad de jubilación va retrasándose año tras año. Así lo ha ido exigencia la situación sociopolítica en España. Y para 2025 está prevista otra modificación en este sentido, pues seguirá ajustándose de forma progresiva hasta 2027.

Así, la previsión para el año próximo es que todos aquellos trabajadores que lleven cotizados menos de 38 años y 3 meses deberán esperar hasta los 66 años y 8 meses para poder jubilarse. Mientras que aquellos que hayan cotizado más tiempo, que podrán hacerlo a los 65 años.

Edad de jubilación anticipada en 2025

Como es sabido, en España también existe la opción de optar por la jubilación anticipada. Podrán hacerlo a los 64 años y 8 meses, es decir, 24 meses antes de la edad estipulada por la ley, aquellos trabajadores con menos de 38 años y 3 meses cotizados. En cambio, aquellos que puedan acreditar más años cotizados, podrán jubilarse anticipadamente a los 63 años.

En cambio, si la jubilación anticipada no es voluntaria, en 2025 estará permitida hasta 48 meses antes de la edad ordinaria. Por lo tanto, aquellos trabajadores que cuenten con menos de 38 años y 3 meses de cotización podrán jubilarse a partir de los 62 años y 8 meses, mientras que aquellos que hayan cotizado más podrán hacerlo desde los 61 años.

Revalorización de la pensiones en 2025

En España, las pensiones contributivas se actualizan anualmente, desde el año 2022, en función a la media interanual del IPC de los 12 meses anteriores a diciembre del año anterior. Es decir, para 2025 este cálculo abarcará de diciembre de 2023 a noviembre de 2024, y de este modo se asegura que las pensiones no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación. Así, según los datos del IPC,  la subida de las pensiones en 2025 será de 2,8%.

Bases de cotización de los autónomos para 2025

La aplicación del sistema de cotización por ingresos reales empezó en 2023, pero será este próximo año 2025 cuando tendrá plena aplicación. Y esto implicará dividir las bases de cotización en 15 tramos según los rendimientos netos mensuales de los autónomos. En función del tramo en el que se halle el trabajador, pagará más o menos en sus cuotas mensuales.

Los mencionados tramos irán desde menos de 670 euros hasta más de 6.000 euros de ingresos netos al mes. Y será el autónomo quien tenga que comunicarle a la Seguridad Social en que segmento debe ubicarle en función a su previsión de ingresos anuales. Una previsión que el trabajador podrá reajustar hasta en seis ocasiones a lo largo del año.

Respecto a las actuales cuotas de autónomos, los tramos más bajos tendrán una reducción de cuotas, mientras que aquellos trabajadores que ganan más de 1.700 euros mensuales verán incrementar sus cuotas mensuales.

Consultar la tabla de cuotas de autónomos para 2025 en este enlace.

Reducciones o incrementos en las cuotas de autónomos

Los trabajadores que verán disminuir la cuantía de su cuota de autónomos son aquellos que se encuentren dentro de los 6 primeros tramos, entre menos de 670 euros y los 1.700 euros. La rebaja anual de cuota oscilará entre los 80 y los 428 euros, en función del tramo en el que se encuentren.

En cambio, aquellos que cobren más de los 1.700€ al mes verán cómo se incrementa su cuota de autónomos. Su cuota mensual se verá aumentada y llegará a suponer un incremento anual que oscilará entre los 272 y los 970 euros, según el tramo en el que se encuentren.

Volver al principio
Ir al contenido