Una web que te ayuda a tomar las
mejores decisiones financieras

Amortización de hipoteca: pagar menos cuota al mes o menos años

El préstamo hipotecario suele ser la operación financiera más importante en nuestras vidas, y condiciona de manera importante nuestra economía familiar. Por ello es habitual ir analizándolo, y si reunimos algunos ahorros, es frecuente plantearse una amortización de hipoteca. Y es ahí cuando puede asaltarnos una duda, ¿qué es mejor, pagar menos al mes o durante menos años? Veamos en qué consisten estas dos opciones.

amortización-de-hipoteca
Las hipotecas pueden amortizarse parcialmente, ya sea reduciendo el coste de la cuota mensual o el plazo del crédito.

Al contratar una hipoteca hay que prestar mucha atención al sistema de amortización hipotecario. O lo que es lo mismo, el sistema de pago que se estipula en el contrato y que definirá nuestra relación con la entidad bancaria. La forma en la que se devolverá el dinero. Porque además existen algunas opciones para alterar la fórmula de amortización de hipoteca contratada inicialmente según nuestros intereses. Podemos optar por la amortización en plazo o en cuota.

 Amortización de hipoteca en plazo

La amortización en plazo consiste en reducir el tiempo en el que terminaremos de pagar el préstamo.  De este modo, pagaremos a largo plazo menos intereses a la entidad financiera que si hacemos una reducción en cuota. Por lo tanto, este tipo de amortización debería ser una buena opción para las familias que pagan cómodamente su hipoteca. Y es que no pagarán menos cada mes, sino que después de aportar capital para restar la deuda, lo que han hecho es reducir plazo para acabar antes de pagar.

Amortización en cuota

La otra opción es la amortización de cuota, que consiste en reducir la letra mensual. Es decir, pagaremos menos de cuota cada mes y nuestra economía se beneficiará de inmediato. O podremos invertir el dinero que nos ahorramos en la cuota mensual en otras cosas. Pero seguiremos hipotecados los mismos años que contratamos inicialmente, o incluso más si es ese uno de los términos negociados en la operación de amortización.

 En cualquier caso, tanto si nos planteamos una amortización de hipoteca como la renegociación del crédito hipotecario o la reunificación de deudas, lo mejor es consultar las posibilidades con nuestra  entidad  bancaria y, a ser posible, con un asesoramiento profesional previo. Y es que cada caso y cada préstamo pueden ser diferente y estar condicionado por una casuística particular. Y lo mismo en los casos en que nos planteamos pasar de hipoteca fija a variable o viceversa. Consulta sus ventajas y desventajas en este enlace.

Además, y por ello es importante informarse y negociar con el banco, las amortizaciones conllevan unos gastos. Normalmente en forma de penalizaciones y, generalmente, ya fijadas desde el contrato hipotecario inicial, las cuales pueden variar según las entidades con las que se trabaje.

Volver al principio
Ir al contenido