Una web que te ayuda a tomar las
mejores decisiones financieras

Reunificación de deudas o agrupar los créditos para pagar un solo recibo al mes

La hipoteca suele ser el mayor de nuestros créditos, pero normalmente acumulamos diferentes préstamos de diferentes importes, y eso puede dificultarnos el pago de todas nuestras cuotas mensuales. Una situación frecuente que puede solucionarse con la reunificación de deudas. Veamos en qué consiste y cómo llevarla a cabo.

reunificación de deudas
Reunificar las deudas en un solo préstamo para pagar una sola cuota mensual.

La reunificación de deudas consiste en agrupar todos nuestros créditos (vivienda, coche, créditos personales o deuda de las tarjetas) para pagarlos en un único recibo mensual. Pero no solo eso, sino que en la operación se podrán refinanciar los préstamos bancarios, de modo que esa cuota única a pagar será de una cantidad inferior a la suma de todas las que pagábamos hasta el momento.

Ventajas y desventajas de la reunificación de deudas

Conviene explicar bien lo que significa la reunificación de deudas, y saber por qué pagaremos al mes menos que antes, pues como siempre hay ventajas y desventajas.

La principal ventaja de unificar los préstamos es que se reduce considerablemente la cuota mensual que tienes que pagar. Algo que se consigue aumentando el plazo de amortización del conjunto de créditos agrupados. La nueva entidad bancaria (puede ser la de siempre si tenemos todos nuestros préstamos en la misma) realizará la operación como si fuera un nuevo y único crédito, que englobará el total de la deuda sumando todos los productos reunificados.

Hecho esto, la  entidad establecerá un nuevo plazo para la devolución del préstamo.  Y es aquí donde hay que señalar un pequeño inconveniente de la reunificación, ya que al incrementarse el plazo de amortización, el coste final de la operación será mayor debido a los intereses. No obstante, nos aliviará en el mes a mes, ya que los pagos serán menores. Algo así como el popular dicho “no hay mal que por bien no venga”. 

Otro inconveniente puede ser el cobro por parte de las entidades bancarias de las comisiones o penalizaciones por cancelación o amortización anticipada de los créditos, que ahora cancelaremos para poder agrupar nuestras deudas.

Préstamos de reunificación de deudas

Para agrupar todas las deudas en una sola hay que acudir a una entidad bancaria que nos ofrezca dicha opción entre sus productos financieros. Se trata de préstamos de reunificación de deudas, que básicamente se encargan de refinanciar todos los posibles préstamos, créditos e hipotecas, y de crear una nueva cuota mensual única que incluya el pago de todos ellos.

Una vez contratado este préstamo reunificador, todos nuestros préstamos anteriores quedan cancelados, y la deuda que implicaban, englobada en el nuevo crédito único.

Requisitos para reagrupar deudas

No todos podremos optar por la reunificación de deudas. Para poder afrontar esta solución financiera hay que reunir ciertos requisitos. Veamos cuáles son.

Las primeras condiciones necesarias para que podamos agrupar las deudas son ser mayor de edad y no estar inscrito en ficheros de morosos. Además, deberemos poder presentar unos ingresos regulares que demuestren que se podrán devolver las cuotas del nuevo préstamo para la reunificación de deudas.

Por otro lado, no podemos unificar unas deudas y otras no. Hay que agruparlas todas en un mismo préstamo. Y la cuantía de éste no debería superar el 80% del total de los bienes financiados.

Volver al principio
Ir al contenido