Evita estafas online al reservar tus vacaciones
Internet no es seguro. Los ciberdelitos están a la orden del día en todos los sectores y actividades, y conviene ser precavidos en todas nuestras operaciones para evitar las estafas online al reservar nuestras vacaciones. Veamos cuáles son los principales riesgos y cómo evitarlos.
Estafas online en la compra de billetes de avión
La venta de billetes de avión falsos es una de las estafas online que más han proliferado. Por lo general, los ciberdelincuentes han accedido a información del cliente, y saben que ha estado buscando precios de un vuelo u otro. Esto generalmente ocurre porque el usuario, en su búsqueda, ha entrado en algún sitio web de viajes falso y ha compartido sus datos. Es entonces cuando les llegan las oportunas ofertas con precios muy rebajados precisamente en los billetes de su destino. Y claro, como han estado visitando diferentes sitios web, creen que se trata de una llamada o un mail auténtico, derivado de sus consultas, y acaban por realzar el pago. No tardarán en descubrir que ni la reserva ni el vuelo ni la compañía existen. Un fraude que puede producirse igualmente en la contratación del alojamiento.
Pero si aun así hemos sido víctimas de una de esas estafas online, los daños pueden atenuarse si pagamos con tarjeta. Nunca hay que pagar desde nuestra cuenta bancaria, y mucho menos transferir dinero. Lo mejor es garantizar el pago con tarjeta de crédito, porque en caso de problema es más fácil gestionar las denuncias e intentar recuperar el dinero. El bizum tampoco es recomendable para pagar, pues a todos los efectos es como una transferencia.
Operar en webs falsos
Los ciberdelincuentes se han sofisticado mucho en los últimos años y renuevan sus métodos delictivos a diario. Así, cada vez es más frecuente que clonen sitios web para engañar a los consumidores y hacerles creer que están reservando a través de un sitio oficial. Conviene investigar un poco antes de reservar nada en una web o empresa que no conoces. Y desde luego desconfía de cualquier detalle que te llame la atención. Por ejemplo, una dirección con terminación extraña, o faltas de ortografía en la redacción de los textos, o incluso imágenes con poca resolución o que parezcan de librería, sacadas de una web de fotos gratuitas. Toda prevención es poca.
Entradas falsas para eventos
Cuanto más multitudinario sea el evento al que quieres acudir, más posibilidades hay de ser víctima de una de esas estafas online. Las entradas de los grandes festivales o conciertos del verano, que proliferan en estas fechas, se agotan enseguida. En cambio, no tardaremos en encontrar ofertas online para adquirir esas entradas. Los estafadores suelen lanzar sus timos en las redes sociales o crear sitios web falsos para convencer a sus víctimas de que las entradas son legítimas. No compre nada que no sea a través de las listas oficiales de distribución de entradas certificadas por el organizador.
Trucos para evitar las estafas online
La precaución, incluso la desconfianza, es la mejor defensa frente a las estafas online. No hay que ser impulsivo en la compra aunque nos corra prisa o la oferta sea magnífica. De hecho, si el chollo parece increíble, normalmente es porque no debemos creérnoslo.
Las empresas especializadas en viajes, en turismo en general, cuidan mucho su reputación, pues la confianza del usuario es básica para ellos. Por ello suelen ser miembros de un organismo comercial llamado ABTA, lo que garantiza que las empresas con las que consultamos son legítimas. Simplemente visite el sitio web de la empresa correspondiente y verá si tiene el logotipo de ABTA y, de ser así, será confiable.
A la hora de pagar en una web hay un truco muy recomendado por la policía. Debe haber un candado de seguridad en la parte superior izquierda de la pantalla en el sitio web. Si es así, significa que podemos pagar en la página sin ningún problema.
Y nunca escatime esfuerzos investigando la empresa con la que pretende contratar, antes de hacerlo. Plataformas como TripAdvisor o el mismo Google te pueden ayudar. Hay que mirar y buscar detenidamente la compañía con la que realizará el alquiler o la reserva. Consultar las reseñas de anteriores usuarios para ver lo que otras personas han contratado y su grado de satisfacción.