¿Cuándo utilizar SEO y SEM con presupuestos ajustados?
Entrevistamos a Emanuele Ricciotti, director general de la agencia de marketing digital y comunicación online, Clickage, para descubrirte todo sobre las herramientas SEO y SEM, para qué sirven, cuáles son sus diferencias y cuándo utilizarlas según el público objetivo.
¿Qué es el SEO y porqué interesa también a profesionales, micropymes y autónomos?
El SEO es la optimización del posicionamiento en buscadores como Google y sirve para que las empresas y profesionales sean más visibles cuando los usuarios están buscando algo relacionado con sus productos o servicios. El SEO no es solo una aburrida optimización de palabras clave, sino que transforma tu presencia online para atraer a los usuarios hacia ti. Esto aplica tanto a empresas más grandes, como a pequeñas empresas y profesionales, que pueden encontrar su nicho y conectar con su público de igual forma.
Para que el SEO, el SEM y otras acciones tengan retorno, ¿qué acciones son prioritarias atendiendo a los presupuestos ajustados de profesionales, micropymes y autónomos?
Para que el SEO y SEM tengan éxito con presupuestos ajustados, lo principal es ser capaz de encontrar el nicho de mercado adecuado y tener una propuesta de valor potente para ese nicho. Además, es importante medir los esfuerzos y poder aplicar pruebas controladas para encontrar y ajustar el mix de acciones más rentable para su negocio en cada momento.
Una buena práctica en caso de presupuestos justos sería intentar atacar a las palabras clave más caras en SEM con SEO y utilizar el posicionamiento de pago para aquellas búsquedas menos caras. De esta forma, estaríamos aprovechando ambos canales de una forma optimizada.
¿Qué estrategias pueden profesionales, micropymes y autónomos promover en B2C?
Hoy en día, es un error diferenciar sólo entre B2B y B2C para elegir un conjunto de estrategias adecuado. Se debe analizar cada negocio según otras clasificaciones, como el tipo de recorrido de compra que tiene el cliente, el nivel de conocimiento sobre sus necesidades y las soluciones existentes en el mercado, el volumen de la masa crítica de clientes potenciales, el nivel de competencia, etc.
De todos modos, por norma general, lo más importante para profesionales y micropymes de públicos B2B suele ser la segmentación y comunicación correcta de sus productos y servicios a través de una buena arquitectura web y una comunicación eficaz que sea capaz de comunicar al público B2B sus propuestas de valor. Más allá de acciones en el buscador, el email marketing es algo que una empresa B2B, sea cual sea su tamaño, debe plantearse.
En cuanto a profesionales y micropymes de público B2C, una de las estrategias clave que más pueden funcionar es el SEO local y el marketing de contenidos. Otro de los canales que se deben considerar son las redes sociales, pues puede ser el entorno perfecto para conectar con los segmentos de mercado al que se dirigen, de una forma cercana y transmitiendo la propuesta de valor de manera coherente.
La hipersegmentación es una de las herramientas clave de marketing en el comercio de proximidad para su posicionamiento digital, ¿en qué consiste?
La hipersegmentación permite agrupar usuarios (personas) con características particulares. Es un tipo de segmentación que va más allá de lo que solemos entender como segmentación (género, edad, ubicación…) y que se basa en comportamientos. Para poder hipersegmentar a tu público debes empezar por analizar algunos puntos clave como qué es lo que buscan, en qué momento de sus vidas se encuentran y qué es lo que tu producto o servicio les aporta, cuál es el valor que tu empresa ofrece para sus vidas. No es algo sencillo de hacer, requiere de mucho trabajo previo de investigación y análisis hasta dar con el mensaje y el canal adecuado que consiga generar una relación real con tu público.
Formación ANEI