Una web que te ayuda a tomar las
mejores decisiones financieras

La importancia de la buena selección del hosting para tener una web de calidad

Entrevista a Ana Blázquez, CEO y directora de Proyectos de DIPE, empresa especializada en diseño web sobre qué es un hosting y lo relevante que es para dar buena imagen.

¿Qué es el hosting?

Para que una web sea visible en internet es necesario tener contratados dominio y hosting. El dominio es el nombre con el que se accede a tu web, por ejemplo Google.es. Suele ser una inversión económica pequeña y de pago anual por lo que recomendamos siempre registrar .com y .es e incluso .net dependiendo de la marca. Para que la web sea visible es necesario tener alquilado un espacio en internet, es decir, que habrá un ordenador del que nosotros disponemos “un pedacito” para que la web se pueda ver. Este espacio se llama servidor, hosting o alojamiento y es de vital importancia que sea de calidad. Imaginemos que tenemos una tienda física, el hosting sería el equivalente a la tienda que la cuidamos mucho tanto a nivel estético, como de organización, limpieza…

¿Por qué es necesario un buen servicio de hosting para micropymes, comerciantes y profesionales?

Siguiendo con el ejemplo anterior, del mismo modo que cuidamos la tienda, horarios…, para facilitar a nuestros clientes la compra, si tenemos una web (corporativa o tienda online) debemos facilitar el acceso contratando un servidor que esté disponible siempre sin cortes o caídas. Además, queremos que la experiencia sea satisfactoria por lo que queremos velocidad, evitando esperas en este mundo en el que prima la inmediatez. Como conclusión es importantísimo un servicio de hosting para dar buena imagen de marca ya que, si acceden a nuestra web y no funciona van a buscar un servicio/producto similar en la competencia.

¿En qué consiste un hosting compartido?

Cuando hablamos de que es necesario un ordenador especial para que nuestra web sea visible en internet, ese ordenador puede alojar varias webs de diferentes temáticas, por eso se llama hosting compartido. Todas las páginas que se encuentren en este servidor comparten sus recursos y la misma dirección IP. La principal ventaja de este tipo de servidor es su precio más económico que si tuviéramos un servidor para cada web. Al contratar un servidor compartido se abona una cuota mensual, anual, trimestral, dependiendo del agente con el que se contrate y de las características como puede ser espacio, RAM, número de cuentas de correo…, pero siempre será una cuota fija que se revisará cuando se renueve el tiempo contratado. Como desventaja que encontramos es que, si el servidor no está bien optimizado, la sobrecarga de una de las páginas puede afectar a las demás.

¿En qué consiste el cloud?

Un servidor cloud es un tipo de servidor en el que los recursos se adaptan a las necesidades de la web en cada momento, por ejemplo, si se lanza una promoción con una agresiva campaña online y con medios offline como pueda ser radio, prensa, flyers…, se entiende que, mientras dure esa promoción, la web va a recibir más visitas y, por tanto, consumir más recursos, como el servidor se adapta a las necesidades de cada momento la web se mantendrá siempre estable. En este tipo de servidores se contrata una cuota mensual y una cuota por consumo por lo que la factura será variable. Para evitar que la cuota por consumo aumente hasta cantidades excesivas se pueden configurar límites.

¿Qué servicios complementarios y recursos debe ofrecer un servicio hosting?

Dando por hecho que el servidor contratado es administrado por ellos, es decir, que nosotros no tenemos que configurar servicios, sino que pondrán a nuestra disposición un panel para dar de alta direcciones de email y opciones normales del día a día, el servicio primordial es que haga copias de seguridad periódicas de web (archivos y base de datos) así como de correo electrónico. Tenemos que saber el tiempo que estarán disponibles esas copias de seguridad y si supone algún coste restaurarla o está incluido en la cuota.

¿Qué soporte técnico y servicio al cliente debe exigir el cliente final?

Uno de los servicios más importantes que debe ofrecer un hosting es soporte técnico, tenemos que fijarnos muy bien en la ubicación geográfica del mismo para saber a qué horas se puede contactar con ellos y los medios por los que podemos contactarles: teléfono, chat, sistema de tickets… e idiomas disponibles para ello.

¿Es importante el uso de un certificado SSL?

No hemos hablado de este tipo de certificados en las preguntas anteriores pero es de vital importancia para que, cuando un usuario navegue por la web vea el candadito en la barra de navegación. SSL es un protocolo de seguridad, si no lo tenemos contratado aparecerá un mensaje indicando web no segura por lo que se perderán clientes y la imagen de marca se verá perjudicada.

Formación ANEI

Volver al principio
Ir al contenido