Sin móviles en las aulas
El Gobierno quiere controlar el uso del móvil en las escuelas, y en especial en los cursos infantiles. Y en este sentido, desde el Ministerio de Educación se ha propuesto una medida para regular la utilización de estos dispositivos por parte de los menores en las aulas. Concretamente, se plantea la prohibición de los teléfonos en Primaria durante todo el horario lectivo, mientras que en la ESO solo se usará si se considera una herramienta educativa y cuando lo requiera el profesor.
Esta iniciativa normativa a una “inquietud social”, según manifestó la ministra Pilar Alegría. Y es que son muchas las familias y los docentes que se han movilizado a través de redes sociales para pedir que se unifiquen los criterios y que se lleven a cabo proyectos para educar en el uso responsable de los teléfonos móviles a los escolares.
Hasta la fecha, solo cuatro comunidades tienen prohibido el uso de teléfonos móviles como mecanismo de comunicación en los colegios durante los periodos lectivos. Estas son Madrid, Galicia, Castilla la Mancha y Andalucía. En el resto de comunidades autónomas los centros tienen autonomía para decidir si prohíben los smartphones o no en las aulas. Lo que se pretende ahora es unificar los criterios en todo el estado y que se lleven a cabo proyectos para educar en el uso responsable.
Esta iniciativa del Ministerio de Educación quiere dar respuesta a los movimientos sociales de muchas asociaciones y plataformas que, a lo largo y ancho del país, han manifestado su preocupación por la proliferación de móviles entre los más jóvenes, cuyo uso trascienden a su utilidad comunicativa, y suponen un elemento de distracción educativa o una vía utilizada para las malas prácticas de comportamiento colectivo, incluyéndose aquí los casos de ciberacoso, cada vez más frecuentes.