¿Qué compraremos los consumidores españoles en el Black Friday?
El Black Friday se ha convertido desde hace ya años en un fenómeno comercial global, que tan popular es en los Estados Unidos, su país de origen, como en España. Es una de las jornadas más activas del año en cuanto a consumo se refiere y los españoles ya se preparan para la edición de 2023, que será el próximo viernes 24 de noviembre. Por ello, desde el Observatorio Cetelem hemos querido saber cuáles son los productos o servicios más demandados por los ciudadanos en tan señalada fecha comercial.
Una encuesta que arroja unos resultados rotundos. La moda es el sector que más se beneficia del Black Friday. El 52% de los compradores de rebajas del viernes negro adquirirán artículos de moda. Un 2% menos que el pasado año, pero aun así un porcentaje muy superior al segundo apartado en el ranquin, que de algún modo también está relacionado, ya que con un 39% se trata de calzado y complementos. Unos datos que indican que más del 90% de los consumidores preguntados aseguran que su preferencia son las ofertas en prendas de vestir, zapatos y todo tipo de accesorios relacionados con la moda.
Compras online
Otro dato de interés que ofrece el informe es que el canal online sigue siendo el preferido para las compras del Black Friday con un 55% de menciones y un crecimiento de 2 puntos porcentuales respecto al año anterior. El 39% asegura que comprará por ambas vías, es decir, que también acudirá a tiendas físicas a realizar sus compras. Y solo un 6% comprará únicamente desplazándose a los establecimientos comerciales.
Pero continuando con el ranquin de preferencia en las compras, la salud y la belleza comparte pódium con las dos primeras en el tercer lugar (29%), seguida de los juguetes (28%), los dispositivos móviles y accesorios electrónicos (26%) y el Gaming (25%). El resto de productos mencionados pueden consultarse en este enlace al informe del Observatorio Cetelem.
De todas las personas encuestadas, el 48% admite que comprará algún producto o servicio ofertado en el Black Friday, y en lo referente al gasto medio previsto por estas personas, la cantidad alcanza los 281€ per cápita, lo que supone un aumento del 1% respecto al gasto previsto declarado en 2022. Eso sí, los consumidores con edades entre los 35 y 44 años gastarán algo más. Concretamente, según declaran, una media de 295€.
Hay que recordar que el Black Friday significa para muchas personas (así fue concebido cuando se creó en los USA) el pistoletazo de salida a la campaña comercial navideña. Preguntados en este sentido, el 69% de los encuestado reconoció que algunas de las compras que realizará este día son adelantos de Navidad.