Día de internet seguro (7 de febrero), un reto de todos y para todos
La celebración de esta jornada ha ido afianzándose año tras año, y en la actualidad son más de cien los países que secundan la efeméride con actividades de todo tipo que, principalmente, tienen que ver con iniciativas informativas, formativas y de concienciación. Y así son millones de personas en todo el mundo las que promueven y debaten sobre el uso correcto de internet, sobre todo cuando se trata de niños y jóvenes, ya que es la población más vulnerable.
Estrategias preventivas
Y es que, pese a las indudables ventajas que frece internet, no todo es bueno en la actividad en línea, ya que, al ser un medio de comunicación accesible a todo tipo de público, el uso de la red también puede convertirse en un serio peligro, principalmente entre los usuarios más jóvenes. Por ello, nunca está demás aprender algunas estrategias que permitan a los usuarios navegar más seguros una vez que acceden a las redes. Algo que también permitirá a los adultos controlar o informar a los internautas de edades más tempranas.
En este sentido, para informarse o formarse, para consultar o directamente solicitar ayuda, es conveniente siempre acudir a fuentes acreditadas o institucionales, tales como la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) o el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), que ofrecen todo tipo de servicios en este sentido.
Consejos para navegar seguro
En cualquier caso, hay algunos pasos prácticos fundamentales para navegar de forma segura, que todos debemos conocer e inculcar a los mejores. Son, por ejemplo, evitar el contacto con personas extrañas, utilizar una conexión segura, no dar información confidencial, eliminar de inmediato correos o vínculos sospechosos y, en el caso de ser menor, solicitar la supervisión de un adulto siempre que nos asalte alguna duda.
La manera de participar en el Día de Internet seguro, que puede celebrarse a diario y no solo en esta efeméride anual, es crear conciencia en tu entorno familiar y amistoso de la importancia de educar a las personas en el correcto uso de internet.