Una web que te ayuda a tomar las
mejores decisiones financieras

La nueva normativa de envases que fomentará la venta de productos a granel

La lucha contra los plásticos contaminantes, en especial aquellos de un solo uso, sigue siendo una prioridad para las políticas medioambientales, y ahora el Gobierno ha aprobado el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases, que abunda en los objetivos globales de buscar la implantación de una economía circular. Con la actual normativa se pretende fomentar la venta de productos a granel, y no solo obligará a los comercios a ofrecer este tipo de servicio, sino que deberán aceptar los envases reutilizables de los clientes.

 

Así una de las principales normas del decreto obligará a los comercios a adoptar las medidas necesarias para presentar a granel aquellas frutas y verduras frescas que se comercialicen enteras. Así, todos los establecimientos dedicados a la venta de alimentación deberán disponer de espacios reservados para la venta de muchos productos «al peso» como en los antiguos ultramarinos. En concreto, aquellos comercios minoristas cuya superficie sea igual o mayor a 400 metros cuadrados deberán destinar, al menos, el 20% de su área de ventas “a la oferta de productos presentados sin embalaje primario, incluida la venta a granel o mediante envases reutilizables”.

No todos los alimentos

Esta obligación no se aplicará a las frutas y hortalizas envasadas en lotes de 1,5 kilogramos o más, ni a las frutas y hortalizas que se envasen bajo una variedad protegida o registrada, que cuenten con una indicación de calidad diferenciada o que sean de agricultura ecológica.

Esta norma pretende esencialmente potencial la venta a granel de alimentos para los que el envase no aporta ningún valor añadido.

Así, los comercios que vendan alimentos o bebidas a granel tendrán que aceptar el uso de recipientes reutilizables por parte de los consumidores. Eso sí, dichos envases podrán ser rechazados por el comerciante si están manifiestamente sucios o no son adecuados, quedando exentos de la responsabilidad por los problemas de seguridad alimentaria que se pudieran derivar de la utilización de los recipientes aportados por los consumidores.

Por otra parte, además de los alimentos, desde OCU proponen que la misma normativa se aplique a la venta de detergentes y limpiadores para reducir los envases de plástico de un solo uso por los reutilizables que pueden rellenarse una y otra vez. Una medida que, además, potenciaría la compra de proximidad en pequeños comercios que se adaptarán en este sentido.

Volver al principio
Ir al contenido