Medidas para aliviar la carga de las hipotecas frente al incremento del EURIBOR
Según las previsiones, las hipotecas medias de 150.000 euros a treinta años, si son revisadas ahora, sufrirán un incremento medio en sus cuotas mensuales de unos 250€. Algo inasumible para las economías más endebles, que también se enfrentan a la subida generalizada de precios por la inflación. Y para paliarlo, a partir del día 1 de enero de 2023, entrará en vigor el recién aprobado Real Decreto-ley 19/2022,que afectará a las hipotecas sobre vivienda habitual y siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones por parte del hipotecado.
Las condiciones son las siguientes:
- Vivienda habitual cuyo precio de adquisición no exceda los 300.000 euros, una renta inferior a tres veces y media el IPREM (es decir, 29.400 euros anuales previstos para 2023), una carga hipotecaria superior al 30 % de la renta y que, además, haya subido, al menos, un 20 %. Si se cumplen estas condiciones, durante dos años, se podrá: congelar la cuota hipotecaria durante 12 meses, cambiar el tipo variable por uno fijo y/o solicitar un alargamiento del plazo del préstamo de hasta 7 años.
- Si la renta es inferior a 25.200 euros al año (tres veces el IPREM) y se dedica más del 50 % de la renta mensual al pago de la hipoteca y este esfuerzo se ha incrementado, se puede: solicitar una carencia de 2 años, pagar un tipo de interés menor durante la carencia y también obtener una ampliación del plazo de hasta 7 años.
También es importante resaltar que, si no se cumple las condiciones anteriores, se puede amortizar anticipadamente la hipoteca o solicitar al banco cambiar el tipo de variable a fijo sin pago de comisiones durante todo 2023.