Una web que te ayuda a tomar las
mejores decisiones financieras

Cómo solucionar el bruxismo: férulas dentales

Rechinar los dientes, desgaste y sensibilidad dental, dificultad al morder o masticar, fracturas dentales, dolor de mandíbula, de cabeza y de oídos. ¿Quieres evitar todo esto? ¿Quieres dormir más relajado? La solución a tu problema de bruxismo es la férula de descarga dental.

El bruxismo  o bruxomanía es una patología que consiste en apretar y rechinar los dientes de manera involuntaria. Las personas cuyas mandíbulas no encajan naturalmente están más predispuestas a sufrirla y las que viven situaciones de tensión o estrés. Es por ello que puede afectar a cualquiera, ya sean hombres, mujeres, mayores, jóvenes e incluso niños.

Este hábito de apretar los dientes puede ocasionar otros trastornos para la salud de nuestra boca  y otras partes del cuerpo porque llega a provocar dolores de cabeza, de los músculos de la mandíbula y del cuello, entre otros.

bruxismo

¿Cuántos tipos de bruxismo hay?

Existen dos tipos de bruxismo:

  • Diurno. Hábito de apretar los dientes durante el día, sobre todo en momentos de tensión. Provoca contracturas y dolor muscular. Los especialistas recomiendan que sea el propio paciente quien se mentalice y por autocontrol aprender a relajarse. Para ayudar también se puede utilizar una férula dental.
  • Nocturno. Hábito de rechinar los dientes mientras se duerme. El paciente deberá dormir con la férula (o placa de descarga) puesta para evitar el desgaste de los dientes y la sobrecarga muscular.

¿Por qué aparece?

Existen varios factores que también pueden desencadenar la enfermedad, como estrés, ansiedad, mala postura mientras se duerme y tensión. Se suele diagnosticar por las secuelas que genera, como el desgaste de los dientes, por ejemplo. Por ello, y para evitar males mayores, es importante visitar a un especialista y hacer un diagnóstico precoz.

Consecuencias

La bruxomanía puede generar:

  • Alteraciones del sueño.
  • Dolor de cabeza.
  • Desgaste y rotura de dientes.
  • Sensibilidad en los dientes, de manera que al tomar ciertos alimentos se produce dolor.
  • Contracturas y dolor muscular, en mandíbulas, cuello …

Para evitar estas secuelas del bruxismo es importante acudir al dentista. El tratamiento más habitual es una férula de descarga dental. Puede realizarse en resina o en plástico duro y se ajusta perfectamente a los dientes. Es rígida y se fabrica a partir de molde de la dentadura del paciente.

La férula o placa de descarga amortigua la mordida entre los dientes superiores e inferiores, evitando que éstos se rocen o desgasten. Además, disminuye la sobrecarga muscular, ayuda a relajar la mandíbula, lo que permitirá dormir mejor y a prevenir daños mayores para los dientes y al esmalte.

Bruxismo infantil

Esta patología uede darse en adultos y niños, pero afecta especialmente a estos últimos en edades comprendidas entre los 4 y 6 años. Generalmente, el problema desaparece cuando se completa la dentadura definitiva, aunque conviene acudir con los más pequeños al dentista para evitar problemas futuros, como desgaste de los dientes y problemas de encías.

Es conveniente que este problema se detecte cuanto antes para que no haya mayores consecuencias. Por ello se aconseja acudir al dentista de manera periódica, ya que está demostrado que la mayoría de las personas que padecen bruxismo no se dan cuenta y, con el tiempo las secuelas pueden ser importantes para nuestra salud bucal.

Otros artículos de interés:

Volver al principio
Ir al contenido