El Congreso ampliará los usos medicinales del cannabis en España
El Congreso ampliará los usos medicinales del cannabis después de que la subcomisión responsable de dicho tema haya dado luz verde a una propuesta para la aplicación del psicotrópico en los tratamientos contra el dolor oncológico, así como para la endometriosis, siempre bajo la prescripción exclusiva de profesionales sanitarios y siendo dispensado el producto preferentemente en farmacias hospitalarias.
Así consta en el informe de la Propuesta de Conclusiones y Recomendaciones votada por la referida subcomisión, y que ha recibido el visto bueno de PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV y PDe Cat, la abstención de ERC y EH Bildu, y el rechazo del PP y VOX.
Una vez sea aprobada la propuesta, que será votada en breve en sede parlamentaria, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) realizará los trabajos necesarios para que estos consejos encajen en la normativa y sean viables, permitiendo la disponibilidad en el mercado farmacéutico de extractos o preparados estandarizados del cannabis. Eso sí, antes de iniciarse estas acciones se esperará un periodo de seis meses, tal y como solicitó el grupo vasco, lo cual retrasará un poco más la aplicación.
Más tratamientos
En el planteamiento inicial se restringía el uso terapéutico del cannabis a los dos medicamentos ya existentes: Sativex, para la espasticidad muscular secundaria a la esclerosis múltiple, y Epidiolex, para las convulsiones relacionadas con dos tipos de epilepsia. Y en ambos se excluye la flor o cogollo de la marihuana. Sin embargo, y tras largas negociaciones, se ha acordado extender el uso medicinal del cannabis a la endometriosis y al tratamiento de los dolores oncológicos. Y también para el tratamiento de los vómitos y náuseas derivados de la quimioterapia.
La iniciativa incluye la posibilidad de ampliar el uso medicinal a otras indicaciones terapéuticas cuando los estudios aporten indicios consistentes. E incluso se ha abierto la puerta a la posibilidad de que a la larga estos preparados derivados del cannabis se dispensen en farmacias comunitarias, y no solo en las hospitalarias.
Hay que recordar que, tras el alcohol y el tabaco, que son legales, la marihuana (cannabis) es la substancia ilegal más consumida en España. Ahora, cada vez podrá ser más consumida de forma legal y con fines terapéuticos.