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España se anticipa al resto de la UE en la entrada en vigor del “Pasaporte COVID”

España se ha anticipado en la emisión y  puesta en marcha del Certificado Digital UE COVID, al que también se conoce como pasaporte sanitario o pasaporte COVID, y cuyo principal objetivo es reactivar el turismo internacional. Un documento que estaba previsto que entrase en vigor a partir del próximo 1 de julio, permitiendo así a los ciudadanos viajar libremente por todo el territorio europeo con las máximas garantías sanitarias posibles, pero que en nuestro país ya puede solicitarse.

De momento, las emisiones a nivel autonómico se gestionan desde la Consejería de Sanidad de los ejecutivos regionales que han iniciado los trámites, tales como Extremadura, Andalucía, Navarra, la Comunidad Valenciana, Castilla-León, Galiacia y Aragón. En estos casos, el documento  se gestiona en las páginas web de dichas consejerías. Aunque también puede pedirse online, en la web del Ministerio de Sanidad. Para ello sólo hay que acceder a la página y disponer de dos opciones de acceso: certificado digital o Cl@ve permanente.

Eso sí, a partir del 1 de julio, tal y como estaba inicialmente previsto, podrá obtenerse el certificado de forma más sencilla a través de una app con código QR.

Hace algunos meses ya adelantábamos en esta página cuáles serían las características principales de este “pasaporte”, que permitirá viajar sin limitaciones por el territorio de la Unión Europea a quienes ya estén vacunados, estén inmunizados por haber pasado la COVID-19 en los últimos seis meses o tengan una prueba PCR o de antígenos negativa.

De este modo, se evitará la imposición de restricciones adicionales a los viajeros que visiten los diferentes países de la UE (se incluyen también Liechtenstein, Islandia y Noruega),  siempre que sean portadores del pasaporte COVID. Para ellos no habrá cuarentenas ni medida restrictiva alguna.

Gratuito

El documento tendrá un doble formato: digital e impreso, y será emitido, sellado y entregado por las comunidades autónomas. En su versión digital, se implementará mediante un código QR. Será gratuito y reflejará, entre otros datos, cuántas dosis de la vacuna y cuándo han sido administradas al viajero. Igualmente incluirá un selloque garantice su autenticidad e integridad.

El certificado, que funcionará durante doce meses, será vinculante en toda la UE para las vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que por ahora ha validado los fármacos de Pfizer-BioNTech, Moderna, Astrazeneca y Jannsen. No obstante, también se indicará si el viajero ha recibido alguna vacuna no aceptada por la EMA, pero sí por su país de origen, como sería el caso de Hungría que administra la vacuna rusa Sputnik V y la china de Sinopharm. En estos casos, cada Estado miembro tendrá la potestad de decidir si las considera válidas o no y de si autoriza la visita del viajero o no.

Inicialmente, los test serológicos que detectan anticuerpos no quedan reconocidos por el certificado para probar un contagio previo, aunque la Comisión Europea estudia aceptar su uso más adelante. Tal vez después del verano.

Por otro lado, cabe recordar que las vacunas son gratuitas para todos los ciudadanos, pero no así las pruebas PCR y los test de antígenos. Y en este sentido, el reglamento que rige el certificado es claro: no se aceptarán las pruebas PCR que no hayan sido realizadas  por personal médico autorizado.

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