¿Cuáles son los autónomos que quedarían exentos de pagar cuotas mensuales?
Los trabajadores autónomos conforman uno de los sectores laborales más golpeados por los efectos de la pandemia, y siguen reclamando ayudas al Estado, como por ejemplo la exención en el pago de las cuotas mensuales. Pero no todos están obligados a pagarlas. Veamos cuáles son esos casos, que en ocasiones están bonificados por el Estado hasta en un 100%.
Es el caso de los contratos de interinidad vinculados a la conciliación de la vida profesional y familiar, tendrán una bonificación del 100% de la cuota por contingencia común aplicada sobre la Base Media de los 12 meses anteriores. Tendrá una duración de 12 meses.
También estarán exentos de pagar cuota hasta el mismo día de su baja definitiva, los trabajadores con 65 años y 38 años y 6 meses o más de cotización efectiva o 67 años y 37 años o más de cotización efectiva.
Otro grupo de trabajadores por cuenta propia exentos de pagar la mensualidad, serán aquellos que contraten a menores de 30 años que estén inscritos en la Oficina de Empleo.
Víctimas de violencia de género
Por otra parte, se exonera del pago de las cuotas a las víctimas de violencia de género, que no estarán obligadas a cotizar durante un periodo de seis meses. Aquellos contratos de interinidad por violencia de género, tendrán una bonificación del 100% de la aportación empresarial por contingencias comunes durante el periodo de sustitución.
Cabe recordar que a estas ayudas de exoneración de las cuotas se suma a la decisión del Gobierno, pactada con las organizaciones de autónomos (ATA, UPTA y UATAE), de prorrogar las ayudas vigentes a los trabajadores por cuenta propia hasta el próximo 31 de mayo. Unas ayudas a las que podrán acceder todos aquellos autónomos que han visto afectada su actividad profesional a causa de la crisis del COVID 19.