Una web que te ayuda a tomar las
mejores decisiones financieras

Radar Covid, la aplicación oficial para evitar la propagación del coronavirus

Desde el inicio de la pandemia se han buscado soluciones socio-sanitarias para evitar los contagios, pero también se han intensificado los esfuerzos tecnológicos para frenar la propagación del virus. El resultado, de inminente implantación masiva en todo el país, es la aplicación Radar Covid, que avisa de manera anónima del posible contacto que has podido tener en los últimos 14 días con una persona que haya resultado infectada.

La aplicación oficial pretende evitar la propagación del virus

La aplicación ha sido diseñada y dirigida por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España, y utiliza la tecnología Bluetooth de bajo consumo para conseguir establecer los diferentes contactos entre personas.

Para que esta aplicación resulte eficaz es necesario que se la bajen el mayor número de usuarios posibles (lleva ya más de un millón de descargas en poco más de una semana), lo cual permitirá extender su acción a través de todo el territorio nacional. Su descarga es gratuita, y la aplicación no solicita nombre ni teléfono ni correo electrónico, garantizando de este modo al 100% el anonimato de los usuarios.

Privacidad

Radar Covid permite comunicar de forma anónima tu diagnóstico positivo, así como la exposición a las personas con las que has estado en contacto.

La aplicación oficial de rastreo de contagios realizó un plan piloto en la isla de La Gomera, y tras superar las pruebas llegó a las tiendas virtuales: Apple Store y Google Play, desde donde se la pueden descargar los ciudadanos. No obstante, aún no se ha puesto en marcha en ninguna comunidad autónoma, ya que antes hay que activar los protocolos autonómicos, y parece que el proceso es más lento de lo previsto.

En este sentido España llega algo tarde a la carrera de las soluciones digitales, ya que se espera que la aplicación pueda funcionar a máximo rendimiento a partir de finales de septiembre, mientras que en otros países ya funciona desde hace meses. Italia presentó y aplicó una app similar de diseño propio en el mes de junio.

Volver al principio
Ir al contenido