Hacienda simplifica la renta en materia de rendimientos inmobiliarios
Una de las principales novedades pretende simplificar todo el proceso, ya que facilita el acceso a la identificación del domicilio fiscal del contribuyente. Hasta ahora aparecía en la primera página del borrador, por lo que si había algún error solo podía rectificarse una vez en el interior. Ahora figura en un apartado separado del resto de la declaración, de modo que el interesado puede ratificarla o cambiarla antes de descargar los datos fiscales.
Otra de las modificaciones, que también facilitan la cumplimentación de los rendimientos de capital inmobiliario y de actividades económicas de estimación directa, consiste en la agrupación en un único apartado de toda la información relacionada con los inmuebles de los que es titular el contribuyente, ya sea éste propietario o usufructuario. De este modo se mejora el proceso de generación de datos fiscales.
Las rentas de inmuebles alquilados también se benefician de algunos cambios. El borrador desglosa los conceptos necesarios para calcular el rendimiento neto de capital, como gastos deducibles o amortización.
Agilizar devoluciones
Uno de los objetivos de la Agencia Tributaria en los últimos años ha sido el de agilizar la tramitación de las devoluciones y, a su vez, reducir el número de requerimientos que realiza para comprobar la veracidad de los datos. Para ello, ha creado un Anexo D, de cumplimentación voluntaria, en el que los contribuyentes podrán rellenar el NIF de los proveedores de determinados gastos y sus importes. Una información que facilitará considerablemente los trámites de comprobación.
Por otro lado, este año se ha introducido también un gravamen especial sobre los premios de determinadas loterías y apuestas. Estarán exentos para el ejercicio 2019 los premios cuyo importe íntegro sea igual o inferior a 20.000 euros.