Una web que te ayuda a tomar las
mejores decisiones financieras

¿Qué es un ERTE y qué ayudas van a tener los afectados?

Lamentablemente, tras la pandemia, las siglas ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) se convirtieron en las más impopulares, pero también, en la salvación para miles de trabajadores pues fue el mecanismo activado para evitar despidos masivos. Ahora, tras el terrible fenómeno climatológico sufrido en Valencia por la DANA vuelve a la actualidad. Veamos en qué consiste y cómo afectará a los trabajadores que se vean inmersos en uno de estos trámites de regulación de empleo.

¿Qué es un ERTE?

Es una herramienta de regulación de empleo contemplada en el Estatuto de los Trabajadores mediante la cual una empresa suspende los contratos de todos sus empleados o de parte de ellos durante un periodo limitado. El objetivo es  llevar a cabo un ajuste de los costes laborales a través de un procedimiento colectivo.

Durante ese tiempo, de una duración inconcreta marcada por las circunstancias que la motivan, los trabajadores se van al paro y cobran la prestación que les corresponde. Una vez finaliza ese tiempo, los trabajadores vuelven a sus puestos de trabajo. Y en ningún caso este periodo de suspensión de la relación laboral puede traducirse en un despido.

Esta opción puede también traducirse en una reducción de la jornada de algunos de los trabajadores y no en la suspensión de la jornada laboral completa. Siempre de mutuo acuerdo entre la empresa y los empleados afectados.

¿Para qué sirve un Expediente de Regulación Temporal de Empleo?

Un ERTE permite a las empresas hacer frente a situaciones extraordinarias que afecten su actividad como crisis económicas, desastres naturales o pandemias, sin tener que recurrir al despido definitivo de sus empleados. Al suspender temporalmente los contratos o reducir las horas de trabajo, las empresas pueden ajustar sus gastos laborales en momentos difíciles, mientras que los empleados mantienen sus derechos y la posibilidad de reincorporarse cuando las condiciones mejoren.

Tipos de ERTE

  1. ERTE de suspensión de contrato: la empresa suspende temporalmente los contratos de trabajo y los empleados dejan de trabajar completamente durante el período que dure el Expediente de Regulación Temporal de Empleo.
  2. ERTE de reducción de jornada: la empresa reduce las horas de trabajo de sus empleados, quienes perciben un salario proporcional a la jornada trabajada.

¿Qué implica un ERTE a nivel de cotización?

Durante un ERTE, tanto para la empresa como para el trabajador, hay implicaciones en la cotización a la Seguridad Social:

  1. Cotización a la Seguridad Social: aunque se puede eximir a la empresa y al trabajador de seguir cotizando, el Estado cubre esa parte para que los trabajadores no pierdan derechos. Durante la pandemia, en algunos casos, el Gobierno asumió parte de las cotizaciones empresariales para ayudar a las empresas afectadas, pero en condiciones normales, la empresa debe seguir cotizando en función de las condiciones del ERTE.
  2. Prestación por desempleo: durante el ERTE, los empleados tienen derecho a cobrar la prestación por desempleo del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), aunque no hayan cotizado lo suficiente para el paro. La cuantía de esta prestación depende de la base reguladora del trabajador y del porcentaje de jornada afectado. La prestación se mantiene hasta que finalice el ERTE, pero tiene ciertos límites en cuanto a tiempo y cuantía (70% de la base reguladora).
  3. Derechos de cotización de los empleados: durante un ERTE, el trabajador sigue cotizando a efectos de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, y otras prestaciones, como si estuviera trabajando. Esto significa que no se ven perjudicados en sus derechos a la hora de calcular su futura pensión o prestaciones, ya que la cotización se mantiene en términos equivalentes al trabajo previo al ERTE.
  4. Consumo de paro: en circunstancias excepcionales, como ocurrió en la pandemia, el gobierno estableció que el tiempo de paro consumido durante un ERTE no se descontaría del total acumulado de los trabajadores. En condiciones normales, sin embargo, el tiempo de ERTE sí resta del tiempo de paro acumulado.

ERTE para trabajadores afectados por la DANA

El paquete de medidas aprobadas por el Gobierno para proteger laboralmente a trabajadores y autónomos afectados por la DANA en Valencia tienen carácter retroactivo desde el martes 29 de octubre y contemplan:

  • ERTE de fuerza mayor con exención del 100% de las cotizaciones a la Seguridad tanto para empresa como para trabajadores. No consume paro.
  • Plan Me Cuida para permitir reducciones de jornada laboral para cuidados de familia en segundo grado.
  • Los trabajadores autónomos podrán solicitar la prestación por cese de actividad sin periodo de carencia. Se computará como tiempo cotizado.
Volver al principio
Ir al contenido