Cuáles son los productos más comprados por internet
Según los datos del último estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística, los alojamientos para los periodos vacacionales son los productos más contratados a través de la red. Un 56’7% de las contrataciones de hoteles o apartamentos turísticos se llevan a cabo por internet. De hecho, los servicios relacionados con los viajes, tales como transporte público o alquiler de coches, son los cuartos del ranking con un 51,30%.
Moda y espectáculos
Por delante solo encontramos las entradas para espectáculos, que cada vez menos gente va a comprar a las taquillas. El 52,4% de los consumidores de cultura y ocio compra sus entradas online. Y aun son más los que adquieren su ropa y material deportivo desde la pantalla de su ordenador o su Smartphone. Lo hace el 54,1% de los consumidores, aupando este mercado de la moda al segundo cajón del podio de las comprar digitales.
La compra online sigue ganando terreno a la presencial y, según el estudio Más consumo, menos gasto de El observatorio Cetelem, ya lidera la preferencia de compra de los consumidores en casi la mitad de los sectores comerciales.
Los equipamientos electrónicos figuran en el quinto lugar de la estadística. En solo 10 años se ha duplicado el número de personas que compran sus móviles, sus cámaras de fotos o sus ordenadores a través de la red. El 30% de los compradores ya no se desplaza a las tiendas para renovar sus equipos.
Pocas son ya las marcas y las grandes superficies que no permiten a sus clientes comprar a través de sus webs. Y la mayoría ofrece también un servicio de entrega a domicilio de dichas compras, para facilitar y potenciar la fidelidad del comprador.
Las visitas a servicios técnicos o tiendas presenciales para contratar telefonía, o plataformas televisivas o contratos de banda ancha o para recargar tarjetas es cada vez menos frecuente. Más del 19% de los usuarios lo hacen ya por internet. Y qué decir de los jugadores de videojuegos, que cada vez lo hacen más a menudo online. Lógicamente las videoconsolas, los juegos o sus actualizaciones se compran también cada vez más en la red.
En los próximos meses la intención de compra parece que mantendrá el rumbo del consumo actual, según el Observatorio de Cetelem, aunque con las Navidades en el horizonte la inversión en viajes y servicios vacacionales crecerá aún más imponiéndose a la compra online de ropa y textiles deportivos.
Solo como curiosidad, decir que el estudio destaca que el único mercado que ha descendido en la última década en lo referente a las compras por internet es el de los medicamentos. En 2009 el porcentaje de compras online era del 4,2%, mientras que hoy ha bajado hasta el 3%. Las estafas que ha habido en los últimos años en este sector han tenido, sin duda, mucho que ver.