Una web que te ayuda a tomar las
mejores decisiones financieras

Las normas que regulan el uso del dinero en efectivo

Cuando lo hemos ganado, el dinero es nuestro y tenemos derecho a gastarlo en lo que queramos. Y si decidimos hacerlo en efectivo es porque disponemos de monedas y billetes de euros, que son los medios de pago de curso legal en España y en el resto de los Estados miembros de la zona euro. Pero aunque sea nuestro hay una serie de normas que regulan y limitan las operaciones realizadas con dinero en efectivo. Veamos cuáles son.

Hay ciertos límites que cumplir cuando se usa dinero en metálico

 

El Banco de España es quien regula el uso del dinero, y advierte que si bien los billetes y las monedas pueden ser usados sin limitaciones, en las operaciones en efectivo conviene respetar ciertos límites para evitar conflictos. Por ejemplo, es recomendable pagar con billetes de importe proporcionado al del pago, evitando la posible negativa a aceptar un billete de denominación alta como pago de importe muy inferior. Pagar un café con un billete de 500€ parece poco razonable y es del todo desaconsejable.

También hay que saber que las entidades bancarias tienen la obligación de retirar de la circulación los billetes con apariencia de falsificados, y deben identificar a quien entregue el billete. No es un proceder caprichoso, sino un deber de los bancos.

Monedas

No existe obligación alguna por parte de un comercio de aceptar más de 50 monedas en un pago, salvo para una “caja pública”, es decir, que dependa de un ente u órgano del sector público. Por ejemplo, un una tienda de ropa no tiene porqué aceptar el pago de unos zapatos de 100€ con cien monedas de euro.

Si queremos entregar dinero en efectivo para abrir depósitos y cuentas u ordenar el pago de cheques bancarios o realizar transferencias, el banco tiene la obligación de identificar al sujeto, y este no puede negarse. Es una de las medidas legales para combatir el dinero negro. Lo mismo ocurrirá, y por idéntico motivo, en operaciones en efectivo iguales o superiores a 1.000 euros, o inferiores si la entidad considera que hay indicios de blanqueo de capitales o intención de fraccionar la operación para evitar la identificación.

Del mismo modo, también está regulado el dinero en efectivo que podemos sacar o entrar del país. Otra medida contra el blanqueo o evasión de capitales.

 

Volver al principio
Ir al contenido