Las últimas pesetas: se acaba el plazo para cambiarlas
Si aún tienes pesetas y no las quieres coleccionar se acaba el plazo para cambiarlas por euros. El periodo de cambio de billetes y monedas de las antiguas pesetas en el Banco de España finalizará el 31 de diciembre de 2020. Si en esa fecha no las has cambiado ya no tendrán más valor que el de la nostalgia.
Las pesetas pueden cambiarse de manera presencial en el edificio que tiene el Banco de España en Madrid o en cualquiera de sus sucursales (el horario de atención al público es de lunes a viernes, de 8.30 a 14.00 h), pero también por correo o por medios electrónicos si no se es residente en España.
Para hacerlo por correo deberá enviarse el dinero por correo certificado junto con el «Formulario para canje de pesetas a euros desde el extranjero«, disponible en el apartado «Tramitación» debidamente cumplimentado. Es imprescindible cumplimentar el campo del IBAN. Del mismo modo, la presentación por medios electrónicos solo aplica cuando el solicitante del canje no sea residente en España y no pueda dirigirse al Banco de España.
El Banco de España exigirá que el interesado se identifique enseñando su DNI, pasaporte o tarjeta de residencia siempre que la cantidad que quiera cambiar sea igual o superior a 1.000 euros. En los casos de cantidades inferiores no es obligatorio, pero también pudiera ser que se le solicite la identificación.
Qué monedas puedo canjear
No todas las pesetas pueden canjearse por euros. Solo los billetes en pesetas emitidos a partir de 1939 se pueden cambiar directamente. Los emitidos entre 1936 y 1939 deben ser examinados por los expertos del Banco de España para determinar su valor de canje.
Por otra parte, son canjeables las monedas que estaban en circulación el 1 de enero de 2002, fecha de la introducción del euro. En el apartado “Otra información de interés”, en el enlace “Billetes y monedas en pesetas canjeables”, se muestran las denominaciones de monedas en pesetas, que junto a las de 2.000 pesetas, son canjeables.
Hay que tener en cuenta que el Banco de España no canjeará aquellas monedas en pesetas que hayan sufrido una alteración derivada de un proceso industrial o mecánico.