Calendario laboral 2019: un año con 14 festivos y varios puentes
Los ocho días festivos que se celebrarán por igual en toda España serán: 1 de enero, Año Nuevo (martes); 19 de abril, Viernes Santo; 1 de mayo, Fiesta del Trabajo (miércoles); 15 de agosto, Asunción de la Virgen (jueves); 12 de octubre, Día de la Hispanidad (sábado); 1 de noviembre, Día de Todos los Santos (viernes); 6 de diciembre, Día de la Constitución (viernes); i 25 de diciembre, Navidad (miércoles).
Por otra parte, habrá otros cuatro festivos cuya fijación corresponde a la potestad de cada comunidad autónoma (consultar en este link), y dos festividades más que pueden ser escogidas por cada municipio solo para su localidad.
Puentes
La ubicación semanal de los festivos permitirán, por ejemplo, hacer puente tomando como libre el lunes 31 de diciembre, que es laborable, y juntándolo al sábado 29, domingo 30 y martes 1 de enero, que también es fiesta. Del mismo modo, habrá quién pueda construirse un macropuente, que sarcásticamente algunos denominan acueducto, en las comunidades que han trasladado la fiesta del 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción) al lunes, día 9. En este caso, y sin tomar ningún día laborable, juntarán cuatro días libres (6, 7, 8 y 9 de diciembre).
Y es que cabe recordar que las festividades de Reyes y de la Inmaculada pueden pasarse de domingo a lunes si en la comunidad así lo consideran.
Por su parte, Cataluña será la única comunidad que no ha declarado festivo el Jueves Santo, uno de los días más simbólicos de la Semana Santa.